POST - JORNADA

 

Tema: Estrategias para el Aseguramiento de Transformaciones Digitales, Innovación y Temas Emergentes
Fecha: Viernes 30 de Junio de 2017
Hora: 8 am a 4:30 pm
Lugar: ACIS
Dirección: Calle 93 # 13 - 32, Bogotá

 

Objetivo: Compartir experiencias en la Gestión de la Calidad de Auditoría Interna y del Aseguramiento Digital, promoviendo la jerarquización de la profesión en la Región de Latinoamérica y el Caribe. Al final de este taller los participantes habrán incrementado su entendimiento de cómo proveer aseguramiento independiente a los riesgos de las transformaciones digitales y temas emergentes. Esta es una actividad concebida en formato de taller de trabajo interactivo con la audiencia, con el propósito primario de ayudar a entender e implementar los elementos necesarios de un programa de calidad de auditoría interna con foco en el aseguramiento digital, la innovación y los retos de temas emergentes, en apoyo al debido el cumplimiento de los estándares profesionales en la materia, y por sobre todo, al posicionamiento apropiado en la búsqueda de valor agregado demostrable dentro del gobierno corporativo de nuestras organizaciones.

Prerrequisitos: BYOD (dispositivo móvil con acceso a Internet)

 

Fernando D. Nikitin
Ingeniero en Computación por la Universidad de la Republica O. del Uruguay, así como Máster de Administración de Negocios por la Escuela EOI de España. Además, cuenta con varias certificaciones profesionales incluyendo CIA, CRMA, CCSSA, AQA, CISA, CISM, CGEIT, CRISC, CISSP, CBCP, y TCNA. Actualmente contribuye con el objetivo de mejorar vidas en la región de Latinoamérica y el Caribe, en la Oficina del Auditor Ejecutivo del BID en Washington DC. Adicionalmente, es miembro pro-bonus del Comité de Oversight y Auditoría de agencias especializadas de las Naciones Unidas, tales como la UNIDO (Viena, Austria), y la ITU y OMPI (Ginebra, Suiza). Es un apasionado y experto en temas de gobernanza, supervisión, gestión de riesgos y control interno, con marcada especialización en transformaciones digitales, seguridad informática y aseguramiento de la calidad. Cuenta con más de dos décadas de experiencia profesional incluyendo banca de desarrollo, gobierno y organismos multilaterales con presencia regional y global.

Sección I –  Contexto

  • Repaso sobre las características de las transformaciones digitales, la innovación, y las tendencias y temas emergentes.
  • Gobernanza corporativa en tiempos de transformaciones digitales. Funciones del Consejo de Administración y la Alta Dirección.
  • Funciones de aseguramiento independiente. Discusión sobre casos de características multi-stakeholders. El caso del BID, OMPI, ITU y UNIDO.

Sección II – Estrategia, Innovación y Transformación Disruptiva.

  • Estrategia de Auditoria Interna, Calidad, Mejora Continua e Innovación. El caso del BID.
  • Gestión de Riesgos Estratégicos, Financieros, Operacionales y Digitales.
  • Gestión de Capital Humano. El futuro del trabajo y el trabajo del futuro. Shifting paradigms.

Sección III – Análisis de Datos aplicado al Aseguramiento Independiente.

  • Innovando auditorias en el BID mediante data analytics.
  • Discusión y casos prácticos aplicados al aseguramiento de procesos altamente tecnológicos.

Sección IV – Aseguramiento digital.

  • Ciberseguridad desde la óptica de las 3 líneas de defensa.
  • ¿Cómo se auditan los procesos claves de ciberseguridad? Aseguramiento independiente sobre su diseño teórico-conceptual, performance, cumplimiento y efectividad.
  • Discusión de ejemplos y casos prácticos.  Análisis de datos aplicado.

Sección V – Lecciones Aprendidas y Conclusiones