Estatutos y reglamento

Estatutos

ARTICULO 1o.. Se establece con el nombre de "Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas - ACIS", una Asociación profesional sin ánimo de lucro, reconocida por el Ministerio de Justicia, según Resolución de Personería Jurídica No. 334 de 13 de Febrero de 1.976.

ARTICULO 2o.. El domicilio de la Asociación es la ciudad de Bogotá D. C., y además se pueden establecer seccionales en cualquier ciudad de la República de Colombia.

ARTICULO 3o.. Son objetivos de la Asociación:

  1. Propender por el desarrollo de la teoría y la práctica de la Ingeniería de Sistemas.
  2. Promover la utilización de las técnicas de ingeniería de sistemas en la solución de los problemas de las entidades públicas y privadas.
  3. Establecer y estrechar los lazos de unión entre los miembros y entre estos y los de otras asociaciones con fines similares.
  4. Colaborar en la educación profesional y contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la Ingeniería de Sistemas.
  5. Promover el establecimiento de normas mínimas de idoneidad para el ejercicio de la profesión de Ingenieros de Sistemas.
  6. Velar por el cumplimento de las normas de la ética profesional de la Ingeniería de Sistemas
  7. Defender los derechos profesionales de los ingenieros de sistemas.
  8. Promover el mejoramiento del nivel técnico de los miembros.
  9. Procurar el reconocimiento adecuado de la profesión de ingeniero de sistemas tanto en las entidades oficiales como en las privadas.
  10. En general, fomentar la aplicación apropiada de la Ingeniería de Sistemas en la solución técnica de los problemas del país.

ARTICULO 4o. La Asociación tiene un Reglamento que regula el presente Estatuto.

ARTICULO 5o. Integran la Asociación los miembros activos, los miembros honorarios, los miembros afiliados y los miembros estudiantes.

ARTICULO 6o. Miembro Activo: Puede ser aceptado como miembro activo quien posea titulo de Ingeniero de Sistemas y matrícula profesional. También puede ser aceptado como profesional y que en el ejercicio de su profesión contribuya a los objetivos de la Asociación. Todo miembro activo tiene derecho a voz y a voto en las deliberaciones de la Asociación, y puede ser elegido para los cargos directivos.

ARTICULO 7o. Miembro Honorario: Puede ser elegido como miembro honorario el profesional a quien la Asociación considere merecedor de esta distinción. Todo miembro honorario tiene derecho a voz y voto en las deliberaciones de la Asociación. El miembro honorario que a su vez sea miembro activo puede ser elegido para los cargos directivos de la Asociación.

ARTICULO 8o. Miembro afiliado: Puede ser aceptado como miembro afiliado quien posea título de Ingeniero o quien posea título profesional universitario, o quien posea título de formación tecnológica en el área de sistemas, de una Institución oficialmente reconocida, y que en el ejercicio de su profesión contribuya a los objetivos de la Asociación. Todo miembro afiliado tiene derecho a voz y voto en las deliberaciones de la Asociación.

ARTICULO 9o. Miembro Estudiante: Puede ser aceptado como miembro estudiante, el estudiante universitario de un programa de ingeniería de sistemas oficialmente reconocido. Todo miembro estudiante tiene derecho a voz en las deliberaciones de la Asociación.

ARTICULO 10o. Todos los miembros deben cumplir con el Estatuto y reglamento de la Asociación.

PARAGRAFO. Para ejercer los derechos, elegir y ser elegidos se requiere estar a paz y salvo con la Asociación.

ARTICULO 11o. La Asamblea General es la máxima autoridad de la Asociación.

ARTICULO 12o. Constituye quórum para que la Asamblea pueda sesionar y decidir, el quince por ciento ( 15% ) de los miembros con derecho a voz y voto, y sus determinaciones se tomarán por mayoría absoluta de votos. Si no se puede efectuar una reunión de la Asamblea por falta de quórum se hará una segunda convocatoria por escrito para reunirse dentro de los veinte ( 20 ) días hábiles siguientes a la fecha de la primera Asamblea y para este segundo intento constituirá quórum un número de miembros con derecho a voz y voto no inferior al quince por ciento ( 15 % ) de los miembros con derecho a voz y voto. Si no se ha completado el quórum pasada una hora de la segunda citación, cualquier número de miembros presentes mayor de seis ( 6 ) con derecho a voz y voto de los cuales por lo menos dos ( 2 ) deben ser de la Junta Directiva, lo constituirá.

ARTICULO 13o. Ningún miembro podrá representar a más ( 4 ) miembros en la Asamblea General.

ARTICULO 14o. Son funciones propias de la Asamblea General:

  1. Elegir Presidente;
  2. Elegir Junta Directiva;
  3. Elegir Revisor Fiscal y Suplente;
  4. Reformar el Estatuto de la Asociación de conformidad con el Capítulo XI de este Estatuto;
  5. Aprobar o improbar los informes del Presidente, del Tesorero y del Revisor Fiscal; aprobar o improbar el Balance y fenecer las cuentas que le presente la Junta Directiva;
  6. Señalar el monto de las cuotas ordinarias y extraordinarias que proponga la Junta Directiva, cuando estas cuotas propuestas estén por encima de los límites estipulados en el Capítulo VII de este Estatuto;
  7. Fijar los limites para los actos y contratos que pueda realizar el Representante Legal de la Asociación y aprobar aquellos por valor superior al límite establecido.
  8. Disolver la Asociación de conformidad con el Capitulo XII de este Estatuto;
  9. Los demás que se deriven del presente Estatuto y del Reglamento o que le correspondan por naturaleza como autoridad suprema de la Asociación.

ARTICULO 15o. La asamblea General se reúne ordinariamente por citación de la Junta Directiva, convocada con no menos de quince ( 15 ) días de anticipación, en los primeros tres ( 3 ) meses de cada semestre calendario. Además puede reunirse extraordinariamente convocada al menos con quince ( 15) días de anticipación por:

  1. El Presidente.
  2. La Junta Directiva.
  3. El Revisor Fiscal.
  4. Un número de miembros activos y honorarios no inferior al 15% de éstos y aquellos.

PARAGRAFO. Si excepcionalmente, por caso fortuito o fuerza mayor no puediere llevarse a cabo la Asamblea en el tiempo aquí estipulado, el Presidente debe enviar un comunicado dando la justificación y citando la Asamblea para una fecha dentro de los cuarenta y cinco ( 45 ) días calendario siguiente.
 

ARTICULO 16o. El Presidente es el Representante Legal de la Asociación y es elegido por la Asamblea General de conformidad con el Reglamento, para un periodo de un año

ARTICULO 17o. Para ser Presidente se requiere ser miembro activo y ciudadano colombiano

ARTICULO 18o. Son funciones propias del presidente

  1. Presidir la Asamblea General y la Junta Directiva.
  2. Ejercer la Personería Jurídica y la representación de la Asociación.
  3. Velar por el cumplimiento de Estatuto. del reglamento y por la buena marcha de la Asociación
  4. Convocar a sesiones ordinarias y extraordinaria de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  5. Las demás provenientes de la Asamblea General, del presente Estatuto y del Reglamento.  

ARTICULO 19o. La Junta Directiva está constituida por el Presidente de la Asociación, quien preside, y seis ( 6 ) miembros, de los cuales cinco ( 5 ) son elegidos por cociente electoral de conformidad con el Reglamento y uno ( 1 ) de entre la Junta Directiva saliente elegido por la misma, todos para un periodo de un año.

PARAGRAFO 1. Si la Junta Directiva saliente no designa a uno de sus miembros para continuar, los seis miembros serán elegidos por cociente electoral.

PARAGRAFO 2o. Ningún miembro de la Asociación puede ser elegido para cargos directivos por tres años consecutivos.

ARTICULO 20o. La Junta Directiva, una vez instalada, elige internamente sus dignatarios asi:

  1. Un Vicepresidente
  2. Un Secretario
  3. Un Tesorero
  4. Tres Vocales

ARTICULO 21o. Son funciones propias de la Junta Directiva:

  1. Elegir internamente a sus dignatarios.
  2. Citar a sesiones ordinarias y extraordinarias a la Asamblea General cada vez que las circunstancias lo requieran;
  3. Proponer las modificaciones al Estatuto o al Reglamento;
  4. Elaborar el presupuesto para un período de un año, cuya revisión y ajuste se debe presentar a la Asamblea en su segunda sesión ordinaria del año;
  5. Invitar al Revisor Fiscal a las sesiones de la misma;
  6. Convocar a elecciones;
  7. Fijar en el reglamento, previa elaboración y publicación del presupuesto, el monto de las cuotas ordinarias, las cuales tendrán una vigencia mínima de un año y sin que el incremento exceda de una y media veces el aumento del índice de precios al consumidor publicado por el DANE para el año inmediatamente anterior, con respecto a la cuota vigente. Los aumentos mayores sólo podrá aprobarlos la Asamblea General.
  8. Las cuotas extraordinarias serán fijadas por la la Junta Directiva de acuerdo a las necesidades de la Asociación, y en ningún caso podrán ser más de dos al año, ni exceder cada una al doble de una de sostenimiento correspondiente a un mes.
  9. Las demás que se deriven del presente Estatuto y del Reglamento.

ARTICULO 22o. El Revisor Fiscal y su Suplente son elegidos por Asamblea General, de conformidad con el Reglamento, para un período de un año.

ARTICULO 23o. Son funciones propias del Revisor Fiscal:

  1. Revisar, Aprobar o improbar las cuentas y Balances de la Asociación.
  2. Asistir a las reuniones de la Junta Directiva.
  3. Convocar a reuniones extraordinarias de la Junta Directiva cuando lo estime conveniente.
  4. Convocar a reuniones extraordinarias de la Asamblea General cuando lo estime conveniente.
  5. Velar por el cumplimiento del Estatuto, del Reglamento y de las resoluciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  6. Los que le otorgue la Asamblea General, el presente Estatuto y el Reglamento.

 

ARTICULO 24o. Las elecciones se efectúan anualamente en la primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación.

ARTICULO 25o. Las elecciones se rigen de acuerdo a lo estipulado en el presente Estatuto y en el Reglamento.

ARTICULO 26o. El presidente se elíge por mayoria de votos entre los candidatos presentados.

ARTICULO 27o. La Junta Directiva se elige por cociente electoral, pero la Junta Directiva saliente designará a un miembro de ella por mayoría, para formar parte de la Junta Directiva entrante.

ARTICULO 28o. El Revisor Fiscal y su Suplente se eligen por mayoría de votos.

ARTICULO 29o. Para el cumplimiento de sus obgetivos, la Asociación podrá: recibir, mantener, usar y asignar los aportes, contribuciones, donaciones, cuotas y demás recursos que se le quieran destinar por los socios y terceros; adquirir, gravar, enajenar, transigir, negociar, a cualquier título bienes, muebles, o inmuebles; contratar servicios con personas naturales o jurídicas; recibir dinero u otros bienes en mutuo o en comunidad; y en general, celebrar todo acto o contrato de acuerdo con la ley, en orden y lograr sus objetivos.

ARTICULO 30o. El Patrimonio de la Asociación estará formado por el que actualmente posee y los aportes y cuotas, ordinarias o extraordinarias, con que contribuyan sus socios; los auxilios, legados, donaciones y demás ingresos que a cualquier título le sean asignados y aceptados; el producto de los bienes y de los servicios que se establezcan; Y, en general, por todos los bienes, muebles o inmuebles que a cualquier título adquiera.

ARTICULO 31o. Las obligaciones que en forma legal adquiera la Asociación serán respaldadas por sus haberes. Por lo tanto ninguno de sus socios estará obligado personalmente, ni aquellos que participen en su administración, por actos o contratos celebrados legalmente en nombre de ACIS, ni dentro de las normas de sus Estatutos y las Leyes Vigentes.

ARTICULO 32o. El Estatuto puede modificarse exclusivamente por Asamblea General convocada para tal fin.

ARTICULO 33o. Los proyectos de reforma pueden ser presentados por:

  1. Presidente
  2. La Junta Directiva
  3. Por un número de miembros con derecho a voz y voto no inferior al 15% de éstos.

ARTICULO 34o. Constituye quórum para que la Asamblea General pueda modificar el estatuto el 40% de los miembros con derecho a voz y voto. La reforma se considera aprobada cuando se obtienen, en dos sesiones consecutivas en días diferentes, los votos afirmativos de las dos terceras partes de los miembros presentes en la respectiva Asamblea.

ARTICULO 35o. Para disolver la Asociación se requiere convocar la Asamblea exclusivamente para tal fin, la disolución se decreta cuando se obtiene en dos sesiones consecutivas y en días diferentes la aprobación de las dos terceras partes de sus miembros con voz y voto.

ARTICULO 36o. Por ser la Asociación una entidad sin ánimo de lucro, cuando ésta disuelva la liquidación de todos sus bienes pasará a un organismo colombiano sin ánimo de lucro, señalado por la Asamblea que ordene la liquidación.

Reglamento

ARTICULO 1o. Para el cumplimiento de los objetivos propuestos, la Asociación deberá:

  1. Instituirse en foro de altos estudios, constituyéndose en centro de investigación, mediante la implementación de la biblioteca, el laboratorio y el Museo de la Informática y la promoción de concursos abiertos que conciten al estudio de la Ingeniería de Sistemas y a la creación, invención, dialogo y debate sobre la problemática nacional, los adelantos de la informática y su aporte al desarrollo del país.
  2. Realizar actividad educativa, mediante la celebración permanente de conferencias, seminarios, cursos, congresos, foros, simposios y en general todo tipo de certámenes científicos o tecnológicos de carácter profesional, ilustrativo, artístico, periodístico o publicitario.
  3. Realizar labores de investigación científica y tecnológica sobre aspectos que consulten las necesidades y condiciones de nuestros recursos humanos y materiales, sobre temas relacionados con las últimas invenciones de la informática en general, y de la Ingeniería de Sistemas en particular.
  4. Dirigir, planear, fomentar y coordinar actividades de extensión educativa, tales como, eventos culturales o pedagógicos, impresión de textos, alquiler de equipos etc., tanto entre los socios, como a nivel más amplio de la comunidad.
  5. Propiciar la edición de medios de comunicación, publicidad y propaganda que faciliten la presentación, divulgación y ejecución de los planes y programas a desarrollar.

ARTICULO 2o. La Asociación puede establecer Seccionales en cualquier ciudad de la República de Colombia exceptuando la sede de la Asociación.

ARTICULO 3o. Una Seccional se puede conformar en el momento en que se reúnan 10 miembros residentes en la ciudad aspirante, 5 de los cuales deben ser miembros activos con uno o más años de antigüedad.

PARAGRAFO. Si en algún momento se reduce ese número, la Junta Directiva decidirá sobre la conveniencia o inconveniencia de Clausurar la Seccional.

ARTICULO 4o. Cada Seccional puede escoger el número de personas que estime conveniente para desarrollar sus labores administrativas. Entre las personas elegidas debe existir un representante oficial ante la junta Directiva de la Asociación.

ARTICULO 5o. La solicitud de creación de Seccionales debe presentarse a la Junta Directiva acompañada de una propuesta de reglamentación interna, de los nombres de los miembros que la conformarán, y del nombre de su representante.

ARTICULO 6o. La Junta Directiva de la Asociación aprueba o niega las solicitudes de creación de Seccionales y ejerce la vigilancia sobre ellas en caso afirmativo.

ARTICULO 7o. Las modificaciones a la reglamentación interna de las Seccionales deben presentarse a la Junta Directiva de la Asociación para su aprobación.

ARTICULO 8o. Las Seccionales cuentan para su funcionamiento con la asignación de una partida presupuestal proporcional al número de miembros que la componen; dicha partida la asigna la Junta Directiva al comienzo de su vigencia.

PARAGRAFO. La Junta Directiva puede asignar partidas adicionales para el desarrollo de proyectos especiales que emprendan las Secciónales.

ARTICULO 9o. Cualquier actividad desarrollada por una Seccional a nombre de la Asociación debe ser autorizada por la Junta Directiva.

ARTICULO 10o. La Junta Directiva puede autorizar a las Seccionales a administrar hasta el 90% de los dineros recaudados como resultado de actividades desarrolladas en el seno de la Seccional; el porcentaje restante será administrado por la Junta Directiva.

PARAGRAFO. Las cuotas de afiliación, sostenimiento y extraordinarias correspondientes a miembros agrupados en una Seccional son administrados directamente por la Junta Directiva.

ARTICULO 11o. En caso de disolución de una Seccional sus fondos pasarán a ser administrados por la Junta Directiva.

ARTICULO 12o. Cada Seccional debe informar a la Junta Directiva, trimestralmente, de sus actividades.

ARTICULO 13o. La Junta Directiva puede proponer modificaciones al Reglamento de la Asociación, ya sea por iniciativa propia, o teniendo en cuenta sugerencias presentadas por miembros de la Asociación.

PARAGRAFO. Las sugerencias de modificación al Reglamento deben ser enviadas por escrito al Secretario de la Asociación.

ARTICULO 14o. Las propuestas de modificación al Reglamento serán comunicadas por escrito a todos los miembros de la Asociación, y después de un mes de informadas serán aprobadas por la Junta Directiva, a menos que el 10% de los miembros activos se manifiesten en contra.

ARTICULO 15o. Cualquier modificación al Reglamento debe ser informada por escrito a todos los miembros de la Asociación y entra en vigencia 8 días después de publicada.

ARTICULO 15o. Integran la Asociación los miembros activos, los miembros honorarios, los miembros afiliados y los miembros estudiantes.

ARTICULO 17o. Para solicitar ser miembros activo de la Asociación el aspirante debe presentar el formulario de Admisión completamente diligenciado, una fotocopia de la matrícula profesional y pagar la cuota de afiliación.

PARAGRAFO. Si la solicitud proviene de un miembros afiliado solamente debe presentar una carta explicatoria acompañada de la fotocopia de la matricula.

ARTICULO 18o. Para solicitar ser miembro afiliado de la Asociación el aspirante debe presentar el formulario de admisión completamente diligenciado, una fotocopia de su diploma profesional universitario o de formación tecnológica en el área de sistemas, debidamente oficializado por las leyes Colombianas, y pagar la cuota de afiliación.

PARAGRAFO. Si la solicitud proviene de un miembro estudiante solamente debe presentar una carta explicatoria acompañada de una fotocopia del documento de tramitación de matrícula profesional.

ARTICULO 19o. Para solicitar ser miembro estudiante de la Asociación el aspirante debe presentar el formulario de admisión completamente diligenciado, una constancia de la Universidad donde cursa estudios, y pagar la cuota de afiliación.

PARAGRAFO. Todo miembro estudiante debe presentar una constancia de estudios al comienzo de cada período académico de la Universidad donde estudia, so pena de ser retirado de la Asociación.

ARTICULO 20o. Para estar a paz y salvo con la Asociación todo miembro debe haber cancelado las cuotas de sostenimiento y las cuotas extraordinarias.

ARTICULO 21o. Todo miembro de la Asociación puede solicitar su retiro temporal o definitivo, por medio de una comunicación escrita enviada a la Junta Directiva; en caso de que el retiro sea temporal debe especificarse la duración del mismo.

PARAGRAFO 1. Si un miembro de la Asociación se retira temporalmente, su reintegro se efectúa automáticamente en el tiempo estipulado por él.

PARAGRAFO 2. Si un miembro de la Asociación se retira definitivamente sólo podrá reingresar después de seguir los trámites de solicitud de admisión.

ARTICULO 22o. La Junta Directiva no considerará solicitudes de admisión durante el mes anterior a la elección de nueva Junta.

ARTICULO 23o. Los miembros honorarios tienen los mismos derechos y deberes que los miembros activos, pero están dispensados del pago de cualquier clase de cuotas y solamente pueden ser elegidos para los cargos directivos si tienen a su vez las características exigidas para ser miembro activo.

ARTICULO 24o. Son derechos de los miembros activos:

  1. Tener voz y voto en las deliberaciones de la Asamblea.
  2. Ser postulados y elegidos, de acuerdo con el Estatuto y el Reglamento, para los cargos directivos de la Asociación, y de las comisiones creadas por la Junta Directiva.
  3. Disfrutar de todos los beneficios que brinde la Asociación.
  4. Promover la reforma del Estatuto y del Reglamento.
  5. Presentar proposiciones a la Junta Directiva.
  6. Postular y elegir sus representantes para los cargos directivos, de acuerdo con el Estatuto y el Reglamento.
  7. Participar en la fiscalización de la Asociación de la Asociación por medio de Revisor Fiscal.
  8. Retirarse voluntariamente de la Asociación.
  9. Todos aquellos otros que se deriven del Estatuto y del presente Reglamento.

ARTICULO 25o. Son deberes de los miembros activos:

  1. Cumplir con el Estatuto, el Reglamento y las disposiciones emanadas de la Asamblea General y de la Junta Directiva que se relacionen con las funciones de la Asociación.
  2. Desempeñar los cargos y comisiones para los cuales se han elegido o designado.
  3. Contribuir al progreso de la Asociación.
  4. Permanecer a paz y salvo con la Asociación.
  5. Asistir puntualmente a las sesiones de la Asamblea General, de la Junta Directiva y de las comisiones cuando formen parte de éstas.
  6. Promover la admisión de nuevos miembros.
  7. No desarrollar actividades políticas, religiosas o comerciales en el seno de la Asociación, o en su nombre.
  8. Tener a la Secretaría al corriente de su dirección.
  9. Todos aquellos otros que se deriven del Estatuto y del presente Reglamento.

ARTICULO 26o. Son derechos de los miembros afiliados:

  1. Tener voz y voto en las deliberaciones de la Asamblea.
  2. Disfrutar de todos los beneficios que brinde la Asociación.
  3. Presentar proposiciones a la Junta Directiva.
  4. Participar en la fiscalización de la Asociación por medio del Revisor Fiscal.
  5. Promover la reforma del Estatuto y del Reglamento.
  6. Retirarse voluntariamente de la Asociación.
  7. Postular y elegir sus representantes para los cargos directivos, de acuerdo con el Estatuto y el Reglamento.
  8. Todos aquellos otros que se deriven del Estatuto y del presente Reglamento.

ARTICULO 27o. Son deberes de los miembros afiliados:

  1. Cumplir con el Estatuto, el Reglamento y las disposiciones emanadas de la Asamblea General y de la Junta Directiva que se relacionen con las funciones de la Asociación.
  2. Desempeñar las comisiones para las cuales sean designados.
  3. Contribuir al progreso de la Asociación.
  4. Permanecer a paz y salvo con la Asociación.
  5. Asistir puntualmente a las sesiones de la Asamblea General y de las comisiones cuando ormen parte de éstas.
  6. Promover la admisión de nuevos miembros.
  7. No desarrollar actividades políticas, religiosas o comerciales en el seno de la Asociación, o en su nombre.
  8. Tener a la Secretaría al corriente de su dirección.
  9. Todos aquellos otros que se deriven del Estatuto y del presente Reglamento.

ARTICULO 28o. Los miembros estudiantes tienen los mismos derechos y deberes que los miembros afiliados, exceptuando el voto en las deliberaciones de la Asamblea; deben además presentar una constancia de estudios de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 19o. del presente Reglamento.

ARTICULO 29o. La Junta Directiva, por unanimidad, puede declarar nulo el carácter de miembro de la Asociación y los derechos inherentes cuando se comprueba debidamente alguna de las siguientes cláusulas:

  1. Faltas contra el Estatuto o el Reglamento que comprometa el buen nombre de la Asociación.
  2. Manejo o proceder indebido en comisiones de la Asociación.
  3. Fraude con los fondos de la Asociación.  

ARTICULO 30o. Toda denuncia ante la Junta Directiva por faltas a que se refiere el artículo 29o. debe ser suscrita por uno o más miembros activos y acompañada de los documentos del caso. La Junta Directiva previa audiencia con el miembro denunciado, juzgará su conducta y adoptará la decisión que sea del caso.

PARAGRAFO. Las decisiones de la Junta Directiva en este particular pueden ser apeladas por el denunciado ante la Asamblea. En esta sesión de la Asamblea los miembros de la Junta Directiva, el denunciante y el denunciado tendrán voz pero no voto. La Asamblea para revocar la sanción, recurrirá a una votación secreta acorde con el Estatuto y el Reglamento. La decisión asi tomada será inapelable.

PARAGRAFO 2. Salvo autorización del denunciante su nombre no será dado a conocer.

ARTICULO 31o. Toda denuncia ante la Asamblea por faltas a que se refiere el artículo 29o. del presente Reglamento y cometidas por un miembro de la Junta Directiva debe ser suscritas por el revisor Fiscal respaldada por un mínimo de diez miembros activos, e ir acompañada de los documentos del caso. La Asamblea General, contando con la presencia de los denunciantes y habiendo escuchado los descargos del denunciado, adoptará por votación secreta la decisión que sea del caso.

PARAGRAFO 1. En la votación mencionada en el presente artículo no podrán participar los denunciantes y el denunciado.

PARAGRAFO 2. El miembro sancionado de acuerdo a lo estipulado en el presente Artículo tiene derecho a apelar en la siguiente Asamblea General. La decisión tomada en esta Asamblea es inapelable.

ARTICULO 32o. Toda denuncia ante la Asamblea por las faltas a que refiere el artículo 29 del presente Reglamento, y cometidas por el Revisor Fiscal, debe ser suscrita por un mínimo 10 miembros activos e ir acompañada de los documentos del caso. La Asamblea General, contando con la presencia de los denunciantes y habiendo escuchado los descargos del denunciado, adoptará por votación secreta las decisiones que sean del caso.

PARAGRAFO 1. En la votación mencionada en el presente artículo no pueden participar los denunciantes y el denunciado.

PARAGRAFO 2. El Revisor Fiscal sancionado de acuerdo a lo estipulado en el presente Artículo tiene derecho a apelar en la siguiente Asamblea General. La decisión tomada en esta Asamblea General es inapelable.

ARTICULO 33o. La Asamblea General es la máxima autoridad de la Asociación y ésta integrada por los miembros que asistan a sus sesiones cuando ellas hayan sido reglamentariamente convocadas, su quórum y funciones son los que derivan del Estatuto y del presente Reglamento.

ARTICULO 34o. Las sesiones de la Asamblea serán ordinarias o extraordinarias y estarán presididas por el Presidente titular o en su defecto por el Vicepresidente; si éstos no estuvieran presentes, por cualquier miembro de la Junta Directiva, por acuerdo entre ellos, y a falta de éstos por un miembro activo escogido por la Asamblea.

ARTICULO 35o. Las sesiones ordinarias tienen por objeto el despacho y resolución de todos los asuntos que conciernen a la Asociación y se celebran por derecho propio de acuerdo con el Estatuto.

ARTICULO 36o. Las sesiones extraordinarias tienen por objeto el despacho de asuntos urgentes, a juicio de la Junta Directiva, del Presidente, del Revisor Fiscal o de un 15% de miembros activos y honorarios.

ARTICULO 37o. Toda citación a la Asamblea, para su validez, debe ir acompañada del Orden del Día y debe ser enviado por escrito a todos los miembros de la Asociación con no menos de 15 días de anticipación.

ARTICULO 38o. Para participar en la Asamblea todos los miembros que estén a paz y salvo, deben inscribirse al llegar a ella. El quórum estará determinado por el número de miembros con derecho a voz y voto, inscritos en el momento de iniciarse la sesión.

ARTICULO 39o. Abierta la sesión se da lectura al orden del día elaborado por el Presidente, el cual solo puede alterarse con la aprobación de la mayoría de los miembros con derecho a voz y voto presentes.

ARTICULO 40o. Toda votación en la Asamblea debe hacerse por llamado a lista de los miembros con derecho a voz y voto inscritos y utilizando uno de los siguientes procedimientos

  1. De viva voz, contestando si o no al llamado a lista.
  2. Secreta, depositando su voto al ser llamado.


ARTICULO 41o. Las sesiones de la Asamblea son de carácter privado y a ellas solo pueden concurrir los miembros de la Asociación.

PARAGRAFO. No obstante, el Presidente y la Junta Directiva pueden invitar a la Asamblea a las personas que estimen conveniente, de lo cual se dará cuenta al iniciarse la sesión y se hará constar en el Acta respectiva.

ARTICULO 42o. Para ser elegido Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas se requiere ser ciudadano Colombiano y haber sido miembro activo por un mínimo de un año.

ARTICULO 43o. Son funciones del Presidente, además de las que señala el Estatuto.

  1. Tomar las determinaciones que sean del caso en asuntos de urgencia con la obligación de dar cuenta a la Junta Directiva en la sesión siguiente, lo cual se hará constar en el acta respectiva.
  2. Remitir a las comisiones para su estudio aquellos asuntos de carácter técnico que sean sometidos o propuestos a la Asociación.
  3. Hacer cumplir las resoluciones emanadas de la Asamblea y la Junta Directiva.
  4. Las demás que se deriven del Estatuto y del Reglamento.
  5. Presentar a la Junta Directiva para su aprobación las candidaturas de miembros honorarios.

ARTICULO 44o. En ausencias temporales o definitivas el Presidente es reemplazado por el Vicepresidente y en su defecto por un miembro de la Junta Directiva elegido internamente.

ARTICULO 45o. El presidente puede celebrar contratos o efectuar gastos hasta la cuantía que fije la Asamblea General.

ARTICULO 46o. La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas estará encargada de la organización de las actividades de la Asociación y de la administración de la misma.

ARTICULO 47o. La Junta Directiva deberá reunirse por lo menos una vez al mes.

ARTICULO 48o. Constituye quórum para que la Junta Directiva pueda sesionar y decidir la mitad más uno de sus miembros contando con la asistencia del Presidente o del Vicepresidente. Las determinaciones de la Junta Directiva se tomarán por mayoría absoluta de votos exceptuando los casos mencionados de en este Reglamento o cuando se trate de la suspensión de un miembro, caso en el cual las decisiones serán tomadas por unanimidad.

ARTICULO 49o. En Caso de ausencia temporal o definitiva de un miembro de la Junta Directiva éste deberá ser reemplazado, si solo ello implicara la imposibilidad de tener el quórum estipulado en el Artículo 48o.

ARTICULO 50o. En caso de que se haga necesario reemplazar un miembro de la Junta Directiva, éste será escogido con base en los resultados de la elección anterior, tomando el siguiente renglón de la lista a que pertenezca el miembro que presentó su renuncia.

PARAGRAFO. El reemplazo está condicionado a la aceptación del miembro seleccionado. En caso de no aceptar se seleccionarán sucesivamente los demás miembros de la lista a que pertenecía el mismo que renunció a la Junta Directiva. Si ninguno acepta, la Asamblea General decidirá sobre el reemplazo.

ARTICULO 51o. Son funciones de la Junta Directiva además de las que señala el Estatuto.

  1. Establecer sus reglamentos internos.
  2. Designar los representantes a que por ley o por el presente Reglamento tenga derecho la Asociación en Juntas o comisiones permanentes o transitorias.
  3. Presentar en cada una de las sesiones ordinarias de la Asamblea General un balance sobre el movimiento de los fondos de la Asociación y un informe de las actividades desarrolladas.
  4. Designar las comisiones de trabajo que se requieran.
  5. Aprobar o improbar solicitudes de admisión de nuevos miembros.
  6. Atender las solicitudes y reclamos de los miembros de la Asociación.

ARTICULO 52o. Son funciones del Vicepresidente:

  1. Reemplazar al Presidente durante ausencia temporal o definitiva asumiendo las funciones propias de este cargo.
  2. Las demás que se deriven del Estatuto y del presente Reglamento.

ARTICULO 53o. Son funciones del Tesorero:

  1. Recibir la cuotas de admisión, sostenimiento y extraordinarias fijadas por la Junta Directiva.
  2. Llevar los libros de contabilidad que ordenen las disposiciones oficiales y los que dispusiere la Asamblea General.
  3. Depositar en la cuenta de la Asociación todos los fondos que reciba por cualquier concepto.
  4. Girar y firmar todos los cheques de retiro de fondos de la Asociación.
  5. Rendir ante la Junta Directiva, cada dos meses un informe detallado de las sumas recaudadas, de los gastos y del estado de cuentas bancarias y caja menor, acompañando los documentos y recibos correspondientes.
  6. Mantener al día los libros y permitir su fiscalización y revisión.
  7. Elaborar y enviar los balances e informes que fueron exigidos por la Ley Colombiana.
  8. Las demás que se deriven del Estatuto y del presente Reglamento.

ARTICULO 54o. Son funciones del Secretario:

  1. Redactar y presentar las Actas de las reuniones de la Junta Directiva y las Asambleas ordinarias y extraordinarias.
  2. Mantener al dia la correspondencia de la Asociación.
  3. Mantener al día el archivo de la Asociación.
  4. Mantener un archivo actualizado de los miembros de la Asociación.
  5. Las demás que le asignen la Junta Directiva o la Asamblea General.

ARTICULO 55o. Son funciones de los Vocales:

  1. Reemplazar temporalmente al Secretario o al Tesorero, en las reuniones en que uno de éstos se encuentre ausente.
  2. Las demás que les asigne la Junta Directiva o la Asamblea General.

ARTICULO 56o. Para ser elegido Revisor Fiscal de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas se requiere ser ciudadano Colombiano y haber sido Miembro Activo de la Asociación por lo menos durante un año.

ARTICULO 57o. Son funciones del Revisor Fiscal:

  1. Revisar las cuentas y balances de la Asociación.
  2. Estar presente en las reuniones de la Junta Directiva.
  3. Citar a las reuniones de la Junta Directiva o de la Asamblea General cuando lo considere conveniente.
  4. Las demás que el Estatuto, el Reglamento o la Asamblea General le asignen.

ARTICULO 58o. Anualmente se hará una votación con el objeto de elegir el Presidente, la Junta Directiva, y el Revisor Fiscal y su suplente, de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto.

PARAGRAFO. Para ser Presidente de la Asociación se requiere ser ciudadano Colombiano y tener al menos un año de antigüedad como Miembro Activo.

Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere tener al menos seis meses de antigüedad como Miembro Activo.

Para ser Revisor Fiscal o Suplente de ésta se requiere tener al menos un año de antigüedad como Miembro Activo.

ARTICULO 59o. Ningún miembro de la Asociación puede ser elegido para cargos directivos por tres años consecutivos.

ARTICULO 60o. Los candidatos a la Presidencia, Junta Directiva y Revisoría Fiscal deben ser inscritos por medio de listas que deben estar firmadas por los mismos, y presentadas por cinco Miembros con derecho a voz y voto.

ARTICULO 61o. Las inscripciones de listas deberán efectuarse ante el Secretario de la Asociación antes de la seis de la tarde del día hábil anterior a la fecha de la Asamblea.

ARTICULO 62o. Pueden inscribirse listas independientes para Presidente, Junta Directiva y Revisor Fiscal. Las listas de candidatos a la Junta Directiva deben ser completas, es decir, debe existir un nombre para cada renglón.

ARTICULO 63o. Ningún miembro de la Asociación podrá ser inscrito en más de una lista. Además, ningún miembros puede presentar más de una lista para cada cargo.

ARTICULO 64o. Para presentar las listas se requiere cumplir con lo establecido en el artículo 10o. del Estatuto y ser miembro con derecho a voz y voto.

ARTICULO 65o. El Presidente y el Revisor Fiscal y su Suplente se eligen por mayoría de votos; la Junta Directiva por cociente electoral.

ARTICULO 66o. Las votaciones para elección son secretas y el escrutinio de los votos lo hará un jurado formado por tres personas seleccionadas por el Revisor Fiscal entre los miembros asistentes a la Asamblea.

PARAGRAFO. La votación se hará en forma conjunta para los tres cargos pero se podrá votar por listas diferentes para cada uno de ellos.

ARTICULO 67o. Ningún miembro con derecho a voz y voto, podrá representar a más de cuatro miembros con derecho a voz y voto en las Asambleas Generales y Extraordinarias.

ARTICULO 68o. Para su sostenimiento y operación la Asociación establece tres tipos de cuotas:

  1. Cuota de Afiliación
  2. Cuotas de Sostenimiento
  3. Cuotas Extraordinarias.

ARTICULO 69o. Las cuotas de afiliación deben ser canceladas en el momento de solicitar la admisión y equivalen a 1.5 veces el salario diario minimo legal vigente (SDMLV), no reembolsables para miembros Activos y Afiliados, y un salario minimo diario legal vigente (SDMLV) para estudiantes

ARTICULO 70o. Las cuotas de sostenimiento deben ser canceladas al comienzo de cada año y su incremento irá de acuerdo al capitulo 7 articulo 21 literal g de los estatutos.

ARTICULO 71o. Las cuotas extraordinarias serán fijadas por la Junta Directiva y de acuerdo a las necesidades de la Asociación, y en ningún caso podrán ser más de 2 al año ni exceder cada una al doble de una de sostenimiento.

ARTICULO 72o. Cualquier miembro que llegue a atrasarse por un año o más en sus cuotas de sostenimiento o extraordinarias, quedará automáticamente, suspendido de la Asociación. El miembro así suspendido podrá ser reintegrado a criterio de la Junta Directiva, previo el pago de todas las cuotas atrasadas.