Lo que debe saber de los centros de datos

Ene 25, 2019 - by administrador

 

En los últimos años la transformación de los centros de datos ha sido sorprendente. Las modificaciones se han visto directamente en su diseño y arquitectura. Hay elementos que han sido claves en los cambios que se han dado, por ejemplo, el desarrollo de los micro data center. 

Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, ha trabajado directamente en la evolución de los centros de datos, por lo que ha entendido claramente cuál el panorama que se avecina en la industria. Parte de los cambios se debe a la computación en la nube: los gigantes del internet no estaban satisfechos con la velocidad de implementación de los centros de datos de antaño, ni con el alto costo y capacidad de escalar, así que iniciaron sus propios diseños.

Otro de los actores que han generado modificaciones es el Internet de las Cosas (IoT), que los está llevando a manejar grandes cantidades de información para transferir el poder computacional y de datos de gran ancho de banda a puntos más cerca del usuario o de la red.

En su evolución los data center son cada día más pequeños y más potentes en cuanto a procesamiento y almacenamiento; es allí donde aparecen los micro data center, los cuales cuentan con los mismos subsistemas pero en diferente escalas. Son una forma eficiente de implementar capacidad de almacenamiento y computación por medio de dos racks de TI o menos, que se comunican a través de WiFi, 4G, 5G o cualquier combinación, siendo el comienzo de una tendencia y, a medida que las aplicaciones crezcan, se verán despliegues a gran escala.

Recomendaciones por tamaño de empresa

Muchos empresarios creen que al ser una organización pequeña o mediana no necesitan de este tipo de tecnología, pero deben saber que todo depende de cómo sea la arquitectura de la red y los servicios que requiera la empresa, no es lo mismo una que tiene todos sus servicios en la nube a una que lo tiene todo en un sistema local.

Sin embargo, las compañías grandes o pequeñas, siempre necesitarán al menos un data center de Edge. Lo que recomienda APC by Schneider Electric, es que la solución de Edge o Cloud tenga el mismo nivel de disponibilidad, pues una falla de telecomunicaciones hará que el usuario no pueda acceder a su información en el momento que lo requiera. Lo que le hará perder competitividad y podría generarle costos financieros.

APC by Schneider Electric ofrece soluciones de data center para cualquier entorno de telecomunicaciones y en todos los segmentos de la industria, además se complementan con soluciones integrales en donde el canal solo tiene que subcontratar la obra civil, la instalación y algunos subsistemas relacionados con servicios.

Edge Computing y los centros de datos

La topología de la red de telecomunicaciones está cambiando bastante debido al camino que están siguiendo las aplicaciones al ser migradas alcloud. “Por ende el Edge Computing o los centros de datos están teniendo un papel fundamental en el desarrollo de la nueva topología. Con el Edge Computing son centros de datos pequeños que responden rápidamente a las necesidades de los clientes en donde la latencia, el ancho de banda limitado y el procesamiento se mejoran sustancialmente para ofrecer una experiencia más agradable al cliente final. Es decir, es la necesidad y una tendencia mirando al futuro”, aseguran expertos de Schneider Electric. 

Otra percepción de las compañías, es que al instalar estos productos toma tiempos demasiado largos, Scheneider Electric, ofrece soluciones deEdge Computing desde 1 rack en adelante, que al ser soluciones configurables, los tiempos son variables. Se han presentado casos de menos de seis racks con tiempos de entrega cercanos a los tres meses, con lo cual el cliente logra ahorros en la obra civil, los tiempos de entrega, servicios secundarios, CAPEX y OPEX.

Para Schneider Electric “Todas las empresas están ligadas a la tecnología. La que no esté dispuesta a subirse al bus tecnológico está destinada a desaparecer, sabemos de casos muy representativos. Así que todas las organizaciones en este momento requieren de tener un sistema de telecomunicaciones confiable y disponible para que cuando los clientes deseen hacer transacciones y lo puedan hacer sin problema, entre otros servicios”

Es de resaltar que el mercado colombiano es pequeño, por ende el centro de datos de Edge Computing es el más utilizado para las pyme. Colombia es líder en telecomunicaciones en la región, su posición geográfica y algunas ventajas arancelarias con relación a otros países hizo que la tecnología se hiciera más asequible y de esta manera las redes se desarrollaron más rápido y con buena tecnología.

En conclusión, Schneider Electric advierte sobre las barreras existentes: “el mercado latino está guiado a buscar bajos precios, cuando se arriesga a ello, cliente inicia un proceso de segmentación haciendo de su proyecto una colcha de retazos, la cual genera problemas a futuro como en temas de administración y sobre todo gestión”.

Por: Redacción Schneider Electric