Estudio Global: La complejidad y los cuellos de botella obstaculizan la comprensión de analítica

Oct 17, 2018 - by administrador

Mientras las compañías invierten agresivamente en un futuro dirigido por la inteligencia – en lugar de simplemente más analíticas – los negocios y los tomadores de decisiones en el sector de Tecnologías de la Información se frustran cada día más por la complejidad, los cuellos de botella y la incertidumbre de la analítica de las empresas de hoy, de acuerdo con una encuesta que registró las visiones de los líderes senior de organizaciones empresariales de todo el mundo.

El sondeo, que fue conducido por investigadores independientes del mercado de tecnología de la firma Vanson Bourne y que se hizo en nombre de Teradata (NYSE: TDC), la única compañía especializada en pervasive data intelligence, encontró obstáculos significativos en las empresas interesadas en usar inteligencia a lo largo de sus organizaciones. Muchos líderes senior coincidieron en que mientras están comprando analítica dichas inversiones no se están traduciendo necesariamente en las respuestas que están buscando. En ese sentido, nombraron tres desafíos fundacionales para convertir a la analítica en algo que cuente con mayor penetración en sus organizaciones: 

  1. La tecnología de analítica es muy compleja: Apenas menos de tres cuartas partes (74 por ciento) de los líderes senior dijo que la tecnología de analítica de sus organizaciones es compleja, 42 por ciento de ese grupo indicó que la analítica no es sencilla de entender ni de usar para sus empleados.
  2. Los usuarios no tienen acceso a todos los datos que necesitan: 79 por ciento de los encuestados reveló que necesita acceso a más información sobre la compañía para cumplir con su trabajo de una forma efectiva.
  3. Los científicos de datos “Unicornio” son un cuello de botella: Solo 25 por ciento dijo que, dentro de su empresa global, los tomadores de decisiones de negocios cuentan con las capacidades para acceder y usar la inteligencia derivada de la analítica sin el apoyo de los científicos de datos.

“Las más grandes y más conocidas compañías del mundo han invertido billones de dólares en analítica, pero todo ese tiempo y dinero desembolsado se han traducido en resultados mediocres”, de acuerdo con Martyn Etherington, director de Marketing de Teradata. “Las compañías quieren de pervasive data intelligence que abarque todos los datos, todo el tiempo, para encontrar respuestas a sus mayores retos. No lo están logrando, por lo tanto, la frustración con la analítica es palpable”.

Una tecnología de analítica demasiado compleja

La explosión de tecnologías para colectar, almacenar y analizar datos de los últimos años se convierte a menudo en una complejidad paralizante. La primera reacción, citada en el estudio, es que generalmente los proveedores de tecnología no dedican suficiente tiempo a hacer que sus productos sean sencillos de usar y entender para todos los empleados; este problema se agrava por el reciente surgimiento y adopción de herramientas de código abierto.

  • Alrededor de tres cuartos de los encuestados (74 por ciento) cuyas organizaciones invierten en analítica señaló que la tecnología de analítica es compleja.
  • Cerca de uno de cada tres (31 por ciento) dijo no ser capaz de usar analítica en todo el negocio es un impacto negativo de dicha complejidad.
  • Aproximadamente la mitad indicó que la analítica no está señalando la dirección del negocio porque hay demasiadas preguntas y no hay suficientes respuestas.
  • Más de la mitad (53 por ciento) está de acuerdo en que su organización está sobrecargada por la complejidad de la analítica.
  • Uno de los disparadores principales de esta complejidad es que la tecnología no es sencilla para que la entiendan y usen todos los empleados (42 por ciento)

Acceso limitado a los datos

El sondeo además encontró que los usuarios necesitan acceder a más datos para cumplir con sus trabajos de forma efectiva. Los tomadores de decisión y usuarios entienden que, con frecuencia, más datos conducen a mejores decisiones, pero, muy a menudo, la falta de acceso a todos los datos necesarios es un factor limitante para el éxito de la analítica. De acuerdo con el estudio, los tomadores de decisión se están perdiendo, en promedio, cerca de un tercio de la información que necesitan para tomar decisiones informadas – una brecha inaceptable que puede significar la diferencia entre ser un líder de mercado o fracasar.

  • 79 por ciento de los líderes senior dijo que necesita acceso a más datos de la compañía para cumplir con su trabajo de forma efectiva.

En promedio, los encuestados indicaron que están quedándose sin cerca de un tercio (28 por ciento) de los datos que necesitan para un trabajo eficiente.

  • 81 por ciento coincidió en que quisiera que la analítica tuviera una mayor penetración en sus organizaciones.
  • Más de la mitad (54 por ciento) de los consultados señaló que los departamentos de TI de sus organizaciones están usando analítica, en contraste con menos de un cuarto (23 por ciento) que confesó que la C-suite y la mesa directiva son quienes lo están haciendo. 

Sin suficientes científicos de datos

Finalmente, los científicos de datos “unicornio” se convierten en un cuello de botella, evitando que la inteligencia esté disponible en toda la organización. Los consultados consideran esto como un problema y lo relacionan con el reto de usar tecnologías complejas. Para combatir esto, la inmensa mayoría afirma que está invirtiendo, o planea hacerlo, en tecnología fácil de usar, así como en entrenamiento para mejorar las habilidades de los usuarios.

  • Solo 25 por ciento de las compañías dice que los tomadores de decisión de sus organizaciones cuentan con las habilidades para acceder y utilizar la inteligencia derivada de la analítica sin el apoyo de los científicos de datos.
  • Cerca de dos tercios (63 por ciento) de los consultados cuyas organizaciones están invirtiendo en analítica coincide en que es difícil para los trabajadores no analíticos consumir analítica dentro de sus organizaciones.
  • En 75 por ciento de las compañías de los encuestados se necesita a los científicos de datos para que ayuden a los tomadores de decisiones del negocio a extraer la inteligencia detrás de la analítica.
  • Para reducir esta súper dependencia en los científicos de datos, 94 por ciento de los negocios de los encuestados en los cuales los científicos de datos son hoy necesarios está invirtiendo o planea invertir en entrenamiento para mejorar las habilidades de los usuarios; mientras 91 por ciento está invirtiendo o planea invertir en tecnología fácil de usar.

Sobre el estudio:

La encuesta global fue realizada entre agosto y septiembre de 2018 y recogió las visiones de 260 empresarios con altos cargos y de tomadores de decisiones del área de TI en América, Europa y Asia Pacífico. Las organizaciones de los encuestados tenían mil empleados o más, eran del sector público y privado, y tenían unos ingresos anuales de 250 millones de dólares o más (69 por ciento de los encuestados pertenecía a compañías con al menos 1 billón de dólares de ingreso anual global).

Las entrevistas se hicieron en línea o por vía telefónica y se basaron en un riguroso proceso de revisión multinivel para garantizar que solo a los candidatos con el perfil indicado se les diera la posibilidad de participar.

Descargue el reporte completo en teradata.com

Por: Redacción Teradata.