Cómo el "Smart Manufacturing" mejora la productividad en plantas industriales

Jul 25, 2018 - by administrador

Las industrias de todo el mundo están digitalizando sus operaciones; con el objetivo de mejorar en el diseño, la ingeniería, las operaciones y el mantenimiento. Estas compañías están invirtiendo en la digitalización para lograr un objetivo común: aumentar la productividad. Tanto en Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, como en otras organizaciones, hay un alto interés en la búsqueda de herramientas conectadas que contribuyan en el aumento de la producción y la eficiencia.

De hecho, las compañías están buscando cosechar las ganancias de la productividad como resultado de la implementación de la digitalización para luego compartir abiertamente con el mercado las lecciones que se han aprendido a través del proceso. Para lograr esta convergencia, es necesario utilizar una nueva oferta de productos digitales, los cuales Schneider Electric ha implementado en sus plantas de fabricación interna y que pueden aplicarse a otras.  

Schneider Electric ha seleccionado 60 de sus plantas en todo el mundo para comenzar a implementar soluciones, herramientas y aplicaciones digitalizadas a escala (es decir, los elementos que componen la arquitectura abierta de EcoStruxure).

Muchos fabricantes temen que, para estar en la nueva ola de digitalización, necesitarán destinar grandes presupuestos para reemplazar los equipos viejos e instalar los nuevos. Pero deben saber que no es así, con la asesoría correcta sobre la digitalización en torno a una arquitectura abierta como EcoStruxure los presupuestos y el dinero pasan a un segundo plano.

Lo importante es que las organizaciones puedan implementar soluciones que crean más transparencia para poder automatizar, visualizar y controlar mejor los datos. La migración implicará tomar medidas para mejorar la productividad. Los ingenieros de planta y de aplicación deben trabajar de manera conjunta con el soporte de integradores de sistemas. Juntos implementarán las nuevas tecnologías que, a su vez, impulsarán la productividad y proporcionarán una rápida amortización de la inversión.

Fuera ‘Big data’, bienvenida ‘Smart data’

Según la experiencia, las organizaciones están preocupadas por la "inundación" de datos que se generan como resultado de la implementación de soluciones digitalizadas. Muchas sienten que ya tienen una sobreabundancia de información y que aún no poseen los medios para analizarla de manera eficiente y productiva. Sin embargo, nuestro conjunto de nuevas herramientas de digitalización no se enfoca en hacer crecer la cantidad de datos, sino más bien en hacer que los datos sean "inteligentes", es decir, aprovechar pequeñas cantidades de información para resolver problemas del negocio.

Las nuevas herramientas se basan en el acceso solo a datos relevantes y lo hacen visible para los operadores de una manera interactiva, automática o manual, donde lo desee. Un operador que utiliza la nueva herramienta EcoStruxure Augmented Operator Advisor, por ejemplo, puede interactuar desde una tablet común o un teléfono inteligente para capturar información de múltiples fuentes.

Esos datos brindan un panorama del mundo real en forma de realidad aumentada. Los datos que constan en catálogos, diagramas de cableado, manuales, pasos y procedimientos de solución de problemas, están disponibles para el operador. Este acceso instantáneo y fácil a  la información es relevante para ayudar a reducir el error del operador y/o técnico.

Facilitar la creación de nuevos modelos de negocio

La conectividad avanzada e impulsada por la digitalización facilita a las empresas el desarrollo nuevas relaciones con sus clientes. Por ejemplo, el soporte de equipos ahora se puede vender como un servicio accesible y lucrativo basado en la nube; asimismo pueden participar en la contratación de rendimiento u otro nuevo modelo de negocio.

Herramientas como EcoStruxure Profit Advisor también impulsan la rentabilidad de las operaciones. En este caso, se puede usar una combinación de datos basados en sensores de procesos y datos financieros para calcular el costo y los puntos de ganancias en los procesos industriales. Esta capacidad beneficia no solo a los ejecutivos sino también a los operadores, gerentes de turno y gerentes de planta. La inteligencia en la aplicación puede tomar automáticamente la decisión más rentable y luego puede informar a los usuarios que son responsables de la gestión del proceso en particular.

Por: Redacción Schneider Electrics

0 Comentarios

Deje su comentario