Todo lo que debe saber sobre ciberseguridad en tiempo de elecciones

Mayo 16, 2018 - by administrador

Bogotá, mayo de 2018. La Ciberseguridad en los procesos electorales definitivamente es un tema que concierne a todos los ciudadanos, pues son ellos los protagonistas reales de estas contiendas democráticas. Esto se debe principalmente a la influencia del Internet en la sociedad, al alto número de usuarios que tienen las redes sociales (En el caso de Facebook, están registrados 2.000 millones de personas) y al crecimiento de las publicaciones de datos de cada usuario.

 

Este último, se vio reflejado en los 87 millones de datos de usuarios revelados por Cambridge Analytica con el fin de influenciar la campaña presidencial de Estados Unidos, lo cual es un tema relevante de seguridad por parte del Departamento de Defensa de este país.

 

Con respecto a Colombia, el MINTIC informó que el 64% de los hogares tiene acceso a Internet y de los cuales el 72% cuenta con un Smartphone. Frente a las redes sociales más utilizadas en Colombia, la entidad aseguró que Facebook y Whatsapp encabezan la lista con 88% y 87%, respectivamente.

 

Frente a las cifras relacionadas con la influencia de las redes sociales en la comunidad, en el 2015 la ETB realizó un análisis entre los clientes promotores y los detractores, en el cual el promotor puede atraer 1.6 nuevos clientes con su recomendación mientras que el impacto negativo del detractor puede generar un efecto multiplicador de hasta el doble del promotor.

José Alejandro Chamorro, analista y experto del tema de la empresa Password Consulting, pone a conocimiento algunas recomendaciones para sobrevivir digitalmente en esta época electoral:

  1. No comparta todo lo que está en contra de su candidato porque le estaría haciendo un favor. El contenido digital que usted comparte (videos, memes, audios, etc.) a favor o en contra de un candidato o partido político, hace que aumente su tendencia en redes sociales y su “popularidad” en Internet.  
  2. La mejor defensa contra el desconocimiento de un tema es la completa información y de calidad. No se deje llevar por las primeras emociones a favor o en contra, verifique primero de donde vienen los mensajes de Whatsapp y redes sociales, confróntela con medios oficiales y de esta forma logrará analizar la información adecuadamente, pues la mayoría proviene de autores desconocidos y es falsa.
  3. Tenga un antivirus en sus dispositivos móviles. Los virus informáticos se aprovechan de este tipo de “tendencias” para camuflarse en forma de archivo de video, audio y/o imagen para infectar a sus víctimas.
  4. Respete la diferencia. Recuerde que estamos en una democracia y que todo ciudadano tiene derecho a pensar libremente, a favor, en contra o simplemente no pensar nada en relación a sus creencias o ideales, desde cualquier medio de comunicación, sobre todo los digitales.
  5. La mejor opinión es votar. Ejerza su derecho al voto el día de las elecciones presidenciales, esta es la verdadera y más fuerte forma de expresión que los ciudadanos tenemos en gobiernos democráticos, en comparación a encuestas por Internet y publicaciones en redes sociales.
  6. Denuncie si es víctima o testigo. Si es victima o testigo de delitos de difamación, calumnia y/o robo a través de medios digitales, haga la respectiva denuncia a través del CAI Virtual de la Policía Nacional (caivirtual.policia.gov.co), este por lo menos es un medio de ayuda que tenemos todos los ciudadanos en Colombia.

 

Por último, es importante tener presente que en una sociedad tan dependiente de las tecnologías de la información y comunicaciones como la que vivimos actualmente, “la responsabilidad con la información que gestiona y recibe, define su forma de vivir y lo que quiere para sus seres queridos”.

 

Por: Redacción Password

0 Comentarios

Deje su comentario