Soluciones de nube que respaldan su estrategia de transformación tecnológica

Feb 20, 2019 - by administrador

Cada vez más las compañías están enfocadas en tercerizar ciertos servicios para ser más costo/eficientes y  lograr una competitividad en el mercado que genere valor a clientes y aliados. Escenario que consolidan las previsiones de Gartner, que estiman el gasto mundial en TI durante 2019 en los 3,8 billones de dólares, un 3,2% más que los 3,7 billones de 2018.

Las empresas han visto la necesidad de expandirse y buscar productos y servicios que agreguen valor a la operación, rol que recala de manera apropiada en la nube, al asumir ese papel fundamental en sus procesos de transformación digital, aportando como solución tecnológica a sus cargas de trabajo, de ahí parte su gran éxito.

Y es que la nube un recurso que aporta flexibilidad y escalabilidad como sus dos pilares más representativos a la hora de apostar por ella, permitiéndole a las empresas, dejar de lado las grandes inversiones y la desconfianza que supone la compra de una infraestructura, que divaga en la incertidumbre de saber si se va a ajustar o no a las necesidades del negocio.

En este aspecto, con el acentuado auge de la nube, avalado por las predicciones estimadas por Gartner, que prevén que el software en la nube crecerá más del 22% en 2019, es necesario, lograr que esos servicios, que las empresas adquieren en nubes se logren implementar y mantener de una manera eficiente y segura, de tal manera que todo el tráfico que se transporta desde una infraestructura local a una nube pública, o bien desde cualquier dispositivo, estén aseguradas y con todas las garantías de rendimiento.

Para este fin no hay una fórmula única que funcione, depende del tipo de proyecto que se quiera implementar, así como el método de acceso que se tendrá a esta información. Es así como, contar con un aliado de negocio que le ayude a entender el requerimiento y como a partir de este, se construye un escenario ideal soportado en una arquitectura técnica que se ajuste a las exigencias operativas y financieras, es fundamental para el éxito del proceso.

 

 

Nube pública: el proceso de la transformación digital

Al momento de definir una estrategia de servicios en nube pública es necesario analizar la forma en que van a acceder los usuarios, servicios, dispositivos, y cómo será el proceso de intercambiar y compartir información hacia Internet o redes locales. Consideraciones que por supuesto tendrán que estar ligadas a los requerimientos del proyecto y al core del negocio. En este sentido, dos de las alternativas más viables, seguras y utilizadas corresponden:

En primera instancia, a una conexión VPN (Red Privada Virtual), de sitio a la nube pública, utilizando la conexión de Internet. A través de esta alternativa se asegura el tráfico y se puede restringir accesos bien sea a un puerto especifico o al ancho de banda a utilizar. Usualmente es empleada para el manejo de servicios de autenticación, acceso a escritorios o aplicaciones virtualizadas, réplicas de información, ambientes de contingencia, aplicaciones que dependen de una integración con una aplicación en la infraestructura local, entre otras. Es segura, económica y la de más fácil configuración

Por su parte, la segunda opción brinda un proveedor de nube local con una conexión directa (Direct Cloud) hacia las nubes públicas. Allí el proveedor brinda la posibilidad de garantizar la velocidad y la conexión desde la infraestructura local hasta la infraestructura en nube pública. Es más costosa pero la que ofrece la mejor garantía de rendimiento, una elección que ofrece punto a punto o Lan to Lan entre la sede o sedes de la empresa a los Datacenter del proveedor de servicios de nubes públicas.  

De uno u otro modo, es importante tener presente un adecuado dimensionamiento del requerimiento, en donde se entienda a la perfección la demanda de recursos técnicos y económicos. Hay necesidades que por ejemplo no requieren este tipo de conexiones específicas, como el caso de una aplicación o un servicio Web, que demandan estar publicados abiertamente hacia Internet. Por tanto, es fundamental contar con expertos que entiendan el negocio, la operación de las distintas alternativas para desplegar servicios con un alto nivel de calidad, para que articulando todas estas variables logren una solución de nube pública exitosa.

O4IT: solución de nube especializada

En el proceso de transformación tecnológica, una empresa debe mantener en su centro de datos roles tradicionales como dominio, archivos, impresión; y puede utilizar la nube para procesar o almacenar información del core del negocio. Lo sensible, lo critico, lo transaccional, lo que permita optimizar los tiempos de procesamiento, la flexibilidad, la seguridad y el crecimiento de acuerdo con las necesidades.

 

O4IT, empresa con doce años en el mercado regional y la primera en desarrollar una nube privada, respondiendo a estas tendencias del mercado cuenta con soluciones que permiten a las organizaciones integrar nubes públicas de manera confiable para escalar y extender sus negocios, con un servicio de nube pública Administrada en la que los clientes aprovechan de manera completa y segura las nubes híbridas para optimizar la agilidad, la innovación y los costos.

Vale la pena resaltar que las empresas que empiezan su proceso de transformación tecnológica deben orientar su elección en proveedores que impulsen la innovación con el máximo beneficio de la nube pública, así como una amplia gama de soluciones (tanto de nube híbrida, pública y privada), que les permita a las organizaciones tener la libertad de implementar una estrategia de acuerdo con sus necesidades.

Por: Redacción O4IT.