Sabemos que sucedió “hace mucho tiempo”, pero ¿Está Star Wars anticipándose a la tecnología del futuro?

Jun 18, 2018 - by administrador

Todos sabemos que pasó “hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana”. Con la llegada del nuevo episodio  de la franquicia de Star Wars a las salas de cine en el mundo, la famosa saga puso a su público a pensar en el futuro tras usar tecnologías que podrían llegar a ser una realidad. Estos son cuatro ejemplos de tecnologías de Star Wars que se vislumbran en la realidad.¿Por qué es viable o no? y ¿por qué la interconexión será necesaria para movilizar algunos de estos conceptos?

 

El Lightsaber

Nada dice más de Star Wars que un Lightsaber. Niños y adultos han sido parte de las batallas más épica con dicho artefacto, pero ¿será posible traer a la realidad ésta arma?

Investigadores lanzaron fotones de luz a través de gas de rubidio sub enfriado, causando un grumo de luz para formar moléculas que posiblemente se pudieran juntar para formar el famoso sable. Pero estas armas están muy, muy lejos de la realidad. 

Algunos de los problemas para crearla son: el plasma denso y caliente que teoréticamente pudiera formar el centro del sable de luz, es muy caliente para ser manejado en un mango de metal. El arma también necesitaría una fuente de alimentación de tanta intensidad que no existe. Un físico del Institute for Advanced Studies en Austin, Texas, lo puso así: “Sables de luz son totalmente ficticios y nunca se podrán crear”.

 

Moto Speeder

Vemos moto Speeders en todas partes en la película, desde el pequeño Luke Skywalker en sus viajes en Tatooine en el primer episodio, así como en el más reciente “Solo”. Las Moto Speeders son vehículos aéreos que se desplazan cerca de la superficie de la tierra, y estos vehículos imaginados se acercan mucho más a la realidad que cualquier otro tipo de tecnología.

Por ejemplo, la Aero-X, Aerofex responde como una motocicleta, vuela a 10 pies del suelo a 45 millas por hora, y puede ser usada como patrulla fronteriza, para ganadería y hasta búsqueda y rescate.

 

Droides

Star Wars es rico en droides, quienes hacen prácticamente de todo, desde traducir "seis millones de formas de comunicación" (C3PO) hasta actuar como un mecánico de naves espaciales sobre la marcha (R2D2). Los droides tienen muchas más funciones y una inteligencia artificial (IA) muy superior a la de los robots actuales, pero la brecha se está cerrando.

Algunos ejemplos de ellos son: Robotnaut 2 de la NASA (conocido como R2) tiene una forma humana por lo que puede igualar la destreza de un astronauta. El robot Asimo de Honda puede patear una pelota de fútbol, hacer tareas domésticas y subir escaleras. Entre sus funciones están: empujar carros, servir bebidas, apagar luces o cerrar puertas. Sus posibles aplicaciones incluyen ayudar a personas confinadas a camas o sillas de ruedas.

 

Hologramas

La súplica de la Princesa Leia, "Ayúdame Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza", es quizás la frase más frecuente de los hologramas en Star Wars. Estos no están restringidos a la ciencia ficción, aunque las imágenes independientes en 3D de esta y otras películas tampoco son exactamente no ficción todavía.

Las gafas de realidad mixta, como las HoloLens de Microsoft, proyectan imágenes en 3D en entornos del mundo real, permitiendo a las personas manipular imágenes que aparecen ante ellas, o superpuestas en objetos reales. Luego, están las imágenes holográficas, como las usadas con músicos fallecidos como Michael Jackson,  estas no son realmente hologramas, sino que se crean utilizando una técnica del siglo XIX llamada el fantasma de Pepper que proyecta una imagen en el escenario utilizando un trozo de vidrio en ángulo.

Otra opción es el Holovect MKII, puede dibujar imágenes 3D en el aire con luz, pero su creador anota que las que muestra no se crean como un holograma, por lo que técnicamente todavía no estamos allí. Pero nos estamos acercando.

 

Imaginación e interconexión

La imaginación que impulsan películas de ciencia ficción como Star Wars, también inspiran a la invención. Gran parte de la tecnología de fantasía que la hace realidad requerirá la interconexión o el intercambio de datos privados entre las empresas.

Por ejemplo, la IA que impulsa robots cada vez más humanos necesita una interconexión directa, segura y próxima entre una gama de usuarios, aplicaciones en la nube, máquinas y fuentes de datos para funcionar como debería. Si hablamos de grandes volúmenes de datos, como la información recolectada por los robots agrícolas, la interconexión entre los almacenes de datos y los servicios analíticos, es necesario para procesarlos en tiempo real y examinar información rápidamente.

Por su parte, la realidad mixta y las tecnologías de realidad virtual que pueden hacer aparecer los hologramas necesitan interconexión porque dependen de dispositivos relativamente sofisticados, excelente conectividad de red e infraestructuras robustas de la nube para cumplir las expectativas del usuario.

Compañías como Equinix han pasado alrededor de 20 años desarrollando plataformas de interconexión global que abarcan 52 mercados principales y albergan una gama de ecosistemas industriales. E implementa una estrategia de TI de interconexión llamada primero Interconnection Oriented Architecture ™ (IOA ™), que conecta directamente a los clientes con sus personas, nubes, datos y ubicaciones en el borde digital. Un IOA acorta la distancia entre las empresas y lo que sea que necesiten para conectarse, y eso es esencial para permitir la interconexión rápida y de baja latencia necesaria para admitir nuevas tecnologías y satisfacer a los usuarios en esta era digital.

Star Wars dispara la imaginación, mientras que la interconexión impulsa la innovación. Esa combinación podría no llevarnos a los sables de luz, pero es poderosa, y hace que parezca que la tecnología que nos cautiva en las películas no esté “muy, muy lejana” después de todo.

 

Por: Redacción Jim Poole, Vice Presidente Global de Desarrollo en Equinix

0 Comentarios

Deje su comentario