PROGRAMA AVANZADO OPD/DPO

Mar 13, 2019 - by administrador

Sin duda la entrada en aplicación del Reglamento general de protección de datos (RGPD) de Europa ha causado un gran impacto a nivel global.

La figura del Oficial de Proteccion de Datos (OPD) es obligatoria en Colombia, aunque su desconocimiento ha restado importancia a esta gran labor en las organizaciones. Según la Guía de Accountability de la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) el OPD tiene principalmente la labor de estructurar, diseñar y administrar el programa que permita a la organización cumplir las normas sobre protección de datos.

 

Pero además hay que tener en cuenta la ampliación del ámbito territorial del RPGD que también se aplica en los casos siguientes:

  • Cuando la empresa o entidad trata datos personales como parte de las actividades de una de sus sucursales establecidas en la Unión Europea (UE), independientemente del lugar donde sean tratados los datos.
  • Cuando la empresa está establecida fuera de la UE y ofrece productos o servicios (de pago o gratuitos) u observa el comportamiento de las personas en la UE.

Eso significa que las organizaciones que estén en Colombia y estén en algunos de estos supuestos han de cumplir el RGPD  e incluso en los supuestos obligatorios designar un Data Protection Officer (DPO).

 

Para dar respuesta a una necesidad tan fundamental la Asociación Española para la Calidad (AEC) ha desarrollado el Programa Avanzado OPD/DPO para profesionales con experiencia que deseen una formación avanzada en el campo de función OPD/DPO.

Este programa formativo está reconocido por la AEC, para el acceso a la certificación oficial española DPO.

 

https://opd.aec.es/

 

Por: Redacción AEC.