Pescadores guajiros se vinculan a Pescando con Redes Móviles

Mar 06, 2018 - by administrador

Marzo de 2018– Pescando con Redes Móviles, iniciativa desarrollada por CINTEL con otras entidades, extiende su radio de acción y llega a la parte septentrional de la geografía colombiana: a Dibulla, municipio de La Guajira.

 

La apertura y el Primer Taller de socialización del proyecto Pescando con Redes Móviles en esta región del país se dio a finales de enero, con la participación de representantes de cerca de 15 asociaciones de pescadores del Nodo de Pesca de Dibulla (ASOPAMUDI), autoridades locales y miembros de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), esta última es aliada estratégica del proyecto, dado su carácter de autoridad en la materia de pesca en Colombia.

 

Este proyecto es financiado por la Alianza MinTIC – COLCIENCIAS y ejecutado por CINTEL y hace énfasis en que los pescadores artesanales utilicen y apropien las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mejorar sus procesos productivos y ser más eficientes en la gestión de las faenas de pesca y de sus recursos.

 

Para ello, los pescadores usan tabletas conectadas a internet cargadas con una app que les permite saber las condiciones del clima, corrientes marinas, e incluso pueden comercializar su producto en un market place online creado para apoyar su labor.

 

Pescando con Redes Móviles es una iniciativa que viene realizando CINTEL desde 2013 y nace en el marco del programa de incorporación tecnológica en la sociedad, denominado Cartagena Crece Innovando. Desde entonces, se ha desarrollado con éxito en las comunidades de La Boquilla, en Cartagena de Indias (Bolívar), Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca), Taganga (Magdalena), la Isla de Providencia en San Andrés, Puerto Wilches y Puente Sogamoso (Santander), con el apoyo de QUALCOMM.  Otras destacadas entidades se han venido sumando al desarrollo de este proyecto, entre ellas, Fundación Telefónica, USAID Colombia y ACDI/VOCA, el Ministerio TIC y COLCIENCIAS.

 

Por: Redacción Cintel

0 Comentarios

Deje su comentario