“Para el 2040 solamente un 1% del sector tecnológico estaría compuesto por mujeres”

Jun 12, 2018 - by administrador

Bogotá, junio 2018: El internet está al alcance de todos, esta es una ventaja y un riesgo, dado que el uso no adecuado de las herramientas a nivel virtual facilita crímenes que afectan la privacidad de la ciudadanía en general siendo las mujeres y los niños la población más vulnerable a temas de acoso, chantaje e intimidación.

Así, las mujeres participan cada vez más en el ámbito tecnológico, realizando trabajos que en el pasado eran “de hombres”. Si bien ahora vemos muchas más chicas uniéndose a estas carreras en las universidades, pero todavía hay un enorme camino por recorrer.

“Emprender en el mundo de la tecnología no es un viaje fácil, en realidad, es un gran desafío, especialmente como mujer porque todavía es difícil desarmar el paradigma del hombre / mujer.”, afirma Andrea de la Zerda consultora de Cloud Solutions LATAM.

Incluso hoy, en el mundo, la mayoría de los clientes de negocios que se reúnen con un consultor de TI esperan estar hablando con un hombre. Pero cuando aparece una mujer en su lugar, demuestra que las mujeres pueden superar las expectativas de la sociedad en todos los aspectos. Esas mujeres (Andrea las llama "Chicas en la nube") no deberían temer emprender nuevos desafíos. Deben comprender su poder para influir en un cambio mayor en las vidas de innumerables mujeres aspirantes.

Según la organización Liverpool Girl Geeks, si no hay intervenciones en el corto plazo, para el año 2040 solamente un 1% del sector tecnológico estará compuesto por mujeres. Es por eso que varios organismos nacionales e internacionales están llevando a cabo actividades inclusivas para mujeres que quieren entrar en el sector de la tecnología.

A su vez, iniciativas creadas por entidades como la Secretaría Distrital de la Mujer y proyectos globales como takebackthetech minimizan los riesgos e instruyen códigos realizados por mujeres de buenas prácticas para perfeccionar el uso de las tecnologías de la información.

 

La Secretaría Distrital de la Mujer dispone de cursos virtuales y presenciales en modalidades básica y avanzada en las distintas localidades de Bogotá con módulos de información sobre cambios en contraseñas de redes sociales, creación de ficheros de claves cifradas con seguridad en sus páginas personales, buenas prácticas del email, entre otras.

Según datos del Centro de Investigaciones Pew, las mujeres representan alrededor de 40% de la fuerza de trabajo en más de 80 países, En Colombia, las mujeres representan el 32 por ciento de egresadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática en Colombia, según cifras de la Unesco en 2015.

De manera que, para Zoho, así como la IA es innovadora ahora, el futuro de la tecnología abre una puerta nueva a estas empresarias como Andrea que, inspiran a la próxima generación de visionarias de ser sus propios agentes de cambio.

 

Por: Redacción Zoho

0 Comentarios

Deje su comentario