Las cinco tendencias que marcarán la transformación digital empresarial en 2019

Dic 17, 2018 - by administrador

La digitalización en los negocios ha llevado a que las empresas se transformen a nivel organizacional con el fin de ser más competitivas, competentes y, sobre todo, a no quedar rezagadas en un mercado donde las nuevas tecnologías son cada vez más importantes. En este sentido, la transformación digital implica la reelaboración o reestructuración de productos, procesos o estrategias al interior o exterior de las empresas a través del uso y aprovechamiento de la tecnología digital teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y en búsqueda de perdurar en la industria a futuro.

De acuerdo con la Corporación Internacional de Datos (IDC) para 2018 el gasto global destinado a transformación digital en las empresas alcanzará cerca de 1.3 billones de pesos, lo que evidencia la necesidad de este aspecto en las diferentes empresas para competir mejor, forjar nuevos modelos de negocio y migrar sus operaciones a esquemas más dinámicos para incrementar su nivel de competitividad en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona.

En este sentido, Wigilabs, compañía líder y especialista en procesos de transformación digital empresarial, recopila las que, a su juicio, serán las cinco tendencias que marcarán el futuro empresarial durante 2019 debido a la necesidad de las empresas en evolucionar de la mano de tecnologías más óptimas y eficientes que le permitan proyectarse y anticipar lo que será el próximo año. Avances que se deberán adoptar para innovar, identificar oportunidades, contrarrestar amenazas y crear ventajas competitivas:

  • Chatbots, de buenos a excelentes: la automatización a través de la robótica cambiará la experiencia del cliente.

El crecimiento exponencial de la automatización de procesos gracias a la robótica, a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático, darán a las empresas la posibilidad de ampliar escenarios, aumentar la comprensión y tomar decisiones predictivas en tiempo real sobre las necesidades y comportamientos de sus clientes.

Tal es el caso de los Chatbots que siguen evolucionando en su camino al procesamiento del lenguaje natural y la analítica del sentimiento, tanto así que la PNL (Programación Neurolingüística) podría revolucionar a toda la industria de formas inimaginables en pro del servicio al cliente y la experiencia del usuario. Una de sus ventajas es que permite a las empresas recopilar ideas y mejorar su servicio en función de ellas. Cerca del 40 % de las grandes empresas lo han adoptado o lo harán para fines de 2019. A pesar de esto, y aunque ya las maquinas pueden cumplir pedidos claros, se deben mejorar detalles que permitan lidiar con la empatía y la emoción humana, necesaria para ofrecer excelentes experiencias a los usuarios.

  • El valor de los datos será el núcleo de la transformación (Data to Analytics to Machine Learning to AI):

Los datos serán fundamentales y su verdadero valor, formarán el núcleo de la transformación digital. Su recopilación y constante enriquecimiento, se convertirán en la fuente de nuevos flujos de ingresos que superarán a los ingresos tradicionales. Esto hará que se produzca un cambio en la arquitectura de la información para impulsar las inversiones en tecnología.

Datos recientes de tendencias y transformación digital, demuestran que solamente en el último año, se ha creado el 90 % de los datos del mundo, pero, paralelamente, se evidencia que solo se está utilizando el 1 % de éstos de forma efectiva. Compañías como Microsoft, SAP y Salesforce, demuestran el liderazgo en la promoción de datos que se convierten en analíticas económicas, alcanzando un procesamiento mejorado que aumenta el aprendizaje automático. Se pronostica que para el 2019/2020 la cifra del 1 % crecerá ente el 3 % y 4 %, lo que aumentaría masivamente la utilización de datos.

  • Aplicaciones más inteligentes y personalizadas con AR (Realidad Aumentada) Sí, pero VR (Realidad Virtual) aún no:

Las aplicaciones recopilarán en su totalidad datos de los usuarios, lo que les permitirá adaptarse al cliente con el fin de mejorar su experiencia como usuario. A su vez, y como sabemos, la realidad virtual (VR) es genial, pero aún no es factible más allá de los videojuegos y las aplicaciones especializadas. Sin embargo, la realidad aumentada (AR) sigue y seguirá siendo una de las tendencias top ya que ha encontrado diferentes usos en términos de capacitación laboral para las empresas, lo que significa no solo entretenimiento sino también, utilidad y productividad.

Un ejemplo de esto es el caso de BMW y Jeep, quienes cuentan con aplicaciones que permiten a los consumidores interactuar con una versión virtual de algunos modelos de sus vehículos. Para 2019 se espera que el desarrollo de AR aumente e incluso, se desarrollen nuevos productos, quizás de realidad mixta.

  • Blockchain y Bitcoin:

Blockchain es una base de datos descentralizada creada -inicialmente- para registrar las transacciones y asegurar el uso de monedas virtuales, los Bitcoins. Su funcionamiento impide el uso de una moneda más de una vez, asegurando con ello, la transparencia y la seguridad de las transacciones, independientemente del valor de esta, lo que resuelve un “viejo” problema del mercado financiero ya que los activos se registran, se mantienen al día y se ponen a disposición de los reguladores con lo que se debe modificar toda la industria.

Nasdaq (Bolsa de Valores de Estados Unidos) ya utiliza Blockchain para el almacenamiento de información sobre los activos de algunas empresas como Amazon o Apple que cotizan en la bolsa.

  • La protección de datos será fundamental:

Desde agosto de 2018, un tercio de las empresas globales no cumplen con el DGPR (Reglamento General de Protección de Datos) que tiene como objetivo proteger la información personal de los usuarios. Sin embargo, todavía existen empresas en las que la seguridad de los datos no es una prioridad. ¿Qué significa esto en términos de las tendencias de transformación digital 2019? Los clientes informados comenzarán a ver qué compañías realmente se preocupan por proteger sus datos y cuáles no.

El DGPR es el comienzo de una tendencia global que hará que las empresas rindan cuentan de cómo tratan la privacidad y los datos personales.

Para Andrés Méndez, CEO de Wigilabs, estas tendencias responden a “los cambios empresariales que han traído consigo las nuevas tecnologías disruptivas y la madurez de las mismas. Las empresas que quieran ser competitivas deben implementar nuevos procesos basados en desarrollos tecnológicos que les permita transformar su propuesta de valor teniendo presente a la tecnología como elemento clave en la estrategia de negocios”. Además, resalta que “la transformación digital no es solo un cambio tecnológico, también es un cambio organizacional en la intersección de la tecnología, los negocios y las personas. La tecnología de en sí misma no equivale a la transformación digital; el cliente, la cultura organizacional y los empleados, junto con la continuidad del negocio, deben estar en el centro de cada inversión tecnológica”.

Como líderes en transformación digital del país donde conceptualizan, idean y prototipan productos digitales que conectan las necesidades y oportunidades del negocio con las expectativas de los clientes, Wigilabs ha desarrollado más de 100 aplicativos móviles, 1500 portales y plataformas web para empresas internacionales como HBO, Jhonson & Jhonson, Walmart y Claro, que con su App “Mi Claro” se estableció en el Top 10 del país con cerca de 4 millones de descargas. La compañía continúa fomentado el uso de las tecnologías digitales en los procesos empresariales y espera cerrar el 2018 con un crecimiento cercano al 65 %, demostrando que, por medio de la tecnología; las empresas colombianas logran procesos más efectivos de comercialización y fidelización de la marca.

Por: Redacción WIGILABS.