iNNpulsa Colombia entregó recursos para acelerar emprendimientos del Casanare

Ene 14, 2019 - by administrador

 En el marco del Taller Construyendo País que se realizó en Yopal, liderado por el presidente de la República Iván Duque, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) e iNNpulsa Colombia presentaron resultados de los proyectos que se han adelantado para escalar y acelerar el ecosistema emprendedor y empresarial del departamento de Casanare.

Recursos para emprendedores de la región

Durante el evento, cuatro emprendedores casanareños que hacen parte de ALDEA, principal programa de emprendimiento de iNNpulsa Colombia, recibieron un total de $100 millones, destinados a acelerar su crecimiento de sus proyectos.

El programa ALDEA se desarrolla a través de cuatro fases o retos en los que los emprendedores reciben asesorías de expertos en inversión y desarrollo de negocios. En la segunda fase, los emprendedores reciben ‘llaves de acceso’ con valores de $20 millones, $40 millones o $60 millones, para que sean canjeadas por servicios especializados que les ayuden a mejorar en frentes como propiedad intelectual, mercadeo, asesoría comercial y financiera, entre otros.

El Presidente de la República, el Ministro de Comercio, e Ignacio Gaitán, Gerente General de iNNpulsa Colombia, entregaron 3 llaves de acceso de $20 millones y una de $40 millones.

“Estos emprendedores podrán acceder a una comunidad de más de 60 asesores y expertos que los ayudarán a establecer planes de trabajo y de seguimiento de cara al acceso a nuevos mercados, desarrollo de nuevos productos, asesorías tributarias, entre otras opciones, que facilitarán el escalamiento de sus negocios. Así es como promovemos la equidad, a través de la realización de los sueños de nuestros emprendedores”, aseguró Gaitán.

A continuación, los 4 emprendimientos que recibieron las ‘llaves de acceso’:

  • NUNCHUAH S.A.S

Empresa familiar que cultiva y procesa cacao de alta calidad, transformándolo en productos libres de emulsificantes, aditivos, conservantes artificiales y empaques compostables. Dentro de sus líneas de producto se encuentra el chocolate granulado, chocolate en cubos, nibs de cacao y mezclas con frutas deshidratadas, donde su especial sabor y aroma los ubican dentro del segmento gourmet.

Página Web: http://www.nunchuah.com/nosotros.html

  • TOBO & COMPAÑÍA S.A.S

Empresa comprometida con la innovación, desarrollo e investigación que tiene como propósito implementar soluciones integrales para mejorar el sector agroindustrial y la calidad de vida de las comunidades involucradas en él, desarrollando nuevas y mejores alternativas de trabajo, mediante la utilización de la energía eólica, para ser aprovechada en las diferentes áreas de crecimiento, con equipos extractores de agua potable del subsuelo.

Página Web: http://tobo.com.co/

  • EL RETORNO S.A.S

El Retorno es la primera marca apícola instaurada en la ciudad de Yopal, con una denominación de origen única de los apiarios asociados a su producción, así como su forma de presentación, buenas prácticas productivas y organización

  • REVISTA EMPRENDE Y APRENDE

La revista Emprende y Aprende es una articuladora de pensamientos positivos con experiencias constructivas, que busca poder mostrar a cada líder de empresa de la región, para que incentive a los casanareños a crear empresa, generar empleo, ser parte de la solución y no del problema, y ser un activo para todos.

Fortalecimiento de Clústeres a través de la innovación

Clúster de Piña y Oil & gas

Con una inversión de $ 752.814.004, desde mayo del 2016 hasta noviembre del 2018, iNNpulsa Colombia ejecutó un proyecto para escalar y promover el crecimiento de 5 empresas del Clúster de Piña en el departamento de Casanare y desarrollar la cadena de valor con empresas del Clúster Oil & gas para la elaboración de productos terminados y su validación en el mercado.

Clúster de Turismo

Gracias a La Embajada de Suiza en Colombia - Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y Swisscontact (Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo) avanza el proyecto para fortalecer las cadenas de valor de turismo en los departamentos de Casanare (municipios de Yopal, San Luis de Palenque y Orocué) y Meta (municipio de la Macarena), bajo los productos de ecoturismo, observación de fauna silvestre y turismo rural, en el que participan 30 empresas del Clúster.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que “dinamizar la competitividad de los clústeres y cadenas de valor del país es fundamental para escalar su sector productivo y acelerar el crecimiento económico regional con equidad”.

Váuchers de Innovación

En el 2018, el programa Váuchers de Innovación, una iniciativa creada por iNNpulsa Colombia, brindó acompañamiento técnico a la gobernación del Casanare para lograr la aprobación en noviembre de un proyecto en el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que le permite acceder a $3.148.674.062 de sus recursos para brindar servicios de innovación a 50 empresas de esta región. Esta iniciativa contó con la Cámara de Comercio de Casanare como aliado y cooperante territorial quien dispuso como contrapartida para el proyecto recursos por valor de $439.767.600.

Este programa tiene como objetivo brindar apoyo técnico a las gobernaciones del país en la formulación y estructuración de proyectos de innovación para que puedan acceder a sus recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Sistema General de Regalías (SGR), facilitando así la provisión a las empresas de sus regiones de servicios especializados en innovación que atiendan diferentes problemáticas como el desarrollo de nuevos productos, vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, entre otros.

Por: Redacción iNNpulsa.