El e-commerce ha crecido más de un más de un 64% en Colombia

Jun 08, 2018 - by administrador

Bogotá, Junio 2018 -  Con motivo del eCommerce Day (día del comercio electrónico) que se desarrollará el próximo 31 de mayo, BlackSip presenta un análisis sobre este método de compra y venta de servicios y productos por medio de internet, que cada día crece más en el país, resaltando importantes cifras sobre los sectores que más se han beneficiado de las ventas por internet y el perfil de los usuarios.

En los últimos 3 años, el ecommerce en Colombia ha crecido un 64% gracias al compromiso de distintas marcas y plataformas virtuales por acercar más a los consumidores a la economía digital.  De acuerdo con el reporte de industria “El e-commerce en Colombia 2017” creado por BlackSip con la colaboración de empresas como Nielsen, Facebook, PayU, VTEX y Rappi, con cerca de un 28% el sector de entretenimiento, turismo y esparcimiento es el que más se ha beneficiado del ecommerce, seguido de la venta de ropa y accesorios con un 19.72% y las tiendas por departamentos y mayoristas con un 12.69%.

 

El reporte también observa como avance de estos sectores se debe sobre todo a la posibilidad de comparar precios de forma inmediata, los descuentos y el gran número de ofertantes de un mismo producto.

 

Por otro lado, el estudio de BlackSip, indica que el perfil más común del usuario del ecommerce se encuentra entre los 15 y 34 años de edad mostrando que los llamados millennials podrán imponer una nueva forma de consumo, influenciado por las nuevas tecnologías, al cual las empresas tendrán que adaptarse.

Tanto es así que el e-commerce ha avanzado adaptándose a la realidad de los usuarios de Internet, facilitando la entrega del producto que compra y ofreciéndole una mayor variedad de productos y servicios a precios diferenciales. Precisamente por esta transición que están viviendo las empresas, BlackSip quiere presentar aquellos elementos que los consumidores valoran y que pueden ser decisivos a la hora de impulsar un comercio electrónico, pues satisfacen las necesidades de los clientes, un elemento esencial hoy en día.

 

“En el reporte se destaca como la comodidad de comprar por medio de plataformas virtuales es una de las tres características mejor valoradas por los consumidores. Ya no es necesario esperar en una llamada telefónica o ir a un centro comercial para poder comprar los productos o servicios que se necesitan, desde la comodidad del hogar o la oficina los colombianos están haciendo sus compras orientadas especialmente al sector de entretenimiento y turismo”, asegura Jorge Quiroga, CEO de BlackSip.

 

En la comodidad también se incluye el servicio de posventa caracterizado por tiempos de entrega precisos, cambios de mercancía o devolución del dinero el mismo día de la transacción entre otros.

El segundo factor más valorado es la seguridad que otorgan las plataformas como PayU al momento de hacer los pagos, adicionalmente, las diferentes marcas han hecho alianzas con empresas como Efecty o Baloto para que los compradores paguen con más facilidad sus compras, esto les da la garantía de que su transacción si se realizará y tendrán el producto sin ningún problema.

Finalmente, la obtención de beneficios como acumulación de puntos y descuentos en jornadas de promociones online han resultado muy atractivas, eventos como “cyberlunes”, “Black Friday” y “Hot Sale” han jugado un papel clave para el impulso del e-commerce en Colombia.

 
Pese a que el estudio demuestra que las compras por internet han crecido y se estima que conserve esta tendencia hasta el 2019, todavía existen factores como la baja bancarización de la sociedad y el acceso limitado a paquetes de datos de internet móvil  que impiden que determinados sectores de la población disfruten de los beneficios del comercio electrónico.
 
Por: Redacción BlackSip

0 Comentarios

Deje su comentario