‘SAP eDocument Framework’ pone a las compañías colombianas al día en facturación electrónica

Mar 05, 2018 - by administrador

Bogotá – Mazo de 2018 - La gigante de tecnología Alemana SAP lanza ‘SAP eDocumment Framework’, una solución que le permite a las organizaciones mejorar sus procesos de facturación y dar cumplimiento al Decreto 2242 del 2015 que estableció la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia (DIAN), el cual establece que a partir de enero de 2019, todas las empresas del país deberán emitir factura electrónica de las ventas y comercialización de sus productos a sus clientes. De igual manera, la resolución 0072 emitida en diciembre del año pasado, obliga a un grupo de empresas a iniciar el proceso de facturación electrónica a partir en un periodo que no exceda los 3 meses a partir de enero de 2018.

 

La solución da a las compañías herramientas necesarias para la generación y transmisión de facturación electrónica, la cual funciona como un documento que se genera a través de medios informáticos en formato electrónico y que soporta las transacciones de venta de bienes y servicios. Este nuevo proceso remplaza el documento en físico pero conserva su mismo valor legal y garantiza la autenticidad de su origen, además de la integridad de su contenido.

 

Adicionalmente, la herramienta le ayuda a las organizaciones no solo a que le den cumplimiento a las obligaciones tributarias estipuladas por la DIAN, sino que también su implementación aumenta la eficiencia y eficacia de los procesos contables, reduce los costos de emisión, envío y almacenamiento de facturas y mejora la relación entre los clientes y proveedores al dejar en evidencia la trazabilidad y transparencia de la empresa.

 

 “Para SAP es muy importante guiar a las empresas durante el proceso de transformación digital sobre la facturación tradicional a la electrónica. Además poder brindar una solución acorde a las necesidades específicas de cada organización con el fin de tener una relación mucho más cercana y transparente con sus clientes. El nuevo proceso de facturación electrónica facilitará la vida a los colombianos” aseguró, Simbad Ceballos, Gerente General de SAP Colombia.

 

A pesar de que este nuevo sistema revolucionará los procesos administrativos en las organizaciones, se recomienda antes de migrar, que las empresas tengan el conocimiento necesario sobre la legislación y los trámites que deben adelantar ante la DIAN, validar que la herramienta que está eligiendo se adapte a los procesos para que el sistema no se vea alterado y requiera hacer cambios que afecten la trazabilidad de la facturación, además, de que la seguridad de la información esté asegurada.

 

Con esta nueva solución SAP continúa el camino hacia la transformación digital de las empresas, lo que les permite incursionar en nuevas tecnologías que les ayude a potenciar sus procesos y adaptarse hacia una economía digital y facilitar así sus gestiones empresariales.

 

 

Tenga en cuenta 

Sí su empresa ya fue seleccionada para iniciar la migración de facturación tradicional a electrónica o quiere empezar ya, debe postularse ante la DIAN e iniciar el proceso de habilitación.

Dado que la DIAN aún no ha reglamentado quienes están obligados a presentar facturación electrónica, las empresas deben postularse como voluntarias e iniciar un proceso de habilitación directamente con la DIAN.

 

Para realizar este proceso, siga los siguientes pasos:

 

  1. Ingrese a la página de la DIAN y diligencie el formulario para declararse como voluntario.
  2. Solicite la numeración para habilitar la factura electrónica y el talonario en caso de contingencia poder habilitar la numeración anterior.
  3. Antes de entregar la factura electrónica a su cliente, la DIAN la debe valorar y hacer el reconocimiento tributario.
  4. La factura será incluida en la base de datos con todas las facturas electrónicas del país.
  5. Finalmente el cliente recibirá la factura electrónica en su correo en forma de PDF y XML.

 

Por: Redacción SAP

0 Comentarios

Deje su comentario