¿Por qué es clave la adopción de herramientas digitales en el crecimiento de una empresa?

Feb 11, 2019 - by administrador

Empezar un negocio desde cero puede representar un camino desafiante, laborioso e intimidante para muchos. No obstante, es poco probable que un pequeño emprendimiento sobreviva en el mundo moderno sin una estrategia de marketing digital, incluso si esta sólo contempla un sitio web y una presencia básica en redes sociales.

Una vez que se ha encontrado un producto y se ha creado una marca propia, los emprendedores deben tener en cuenta la materialización de esas ideas en un espacio tangible que tenga la capacidad de atraer a clientes potenciales. De hecho, según un estudio realizado por Winnercorp, firma consultora en tecnología, el 78% de las empresas de América Latina han perdido una o más oportunidades de negocios por no contar con las herramientas digitales adecuadas.

En Colombia, pese a los importantes pasos que se han dado en cobertura y acceso a internet, los índices arrojan que la brecha entre grandes empresas frente a las pymes, en cuanto a inversiones de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), es considerable. Si bien el tejido empresarial del país está compuesto por un 98% de pequeñas y medianas empresas, sólo el 2% de las empresas medianas están preparadas para ser competitivas. Otro punto considerable es que, aunque más del 80% de las pymes invierten en ordenadores, sólo el 55% tienen página web y tan sólo un 33% destinan una proporción a sistemas de información de gestión (MIS por sus siglas en inglés), el cual es un conjunto de procedimientos que proporcionan una visión completa de toda la información para tomar mejores decisiones. 

Al respecto, Luiz D’Elboux, Director de Marketing en HostGator Latinoamérica, compañía estadounidense que ofrece servicios de hosting, afirmó: “adquirir tecnología persé, no asegura sostenibilidad de negocio y ventaja competitiva. También es necesario entender que se adquieren beneficios tecnológicos cuando hacemos un uso adecuado de la misma y se adopta paulatinamente, de acuerdo con las necesidades que vayan surgiendo en la compañía”.

Como primer paso, se debe invertir en plataformas e infraestructuras de tecnología y conectividad como las que ofrecen compañías como HostGator, es decir páginas web, correos electrónicos, seguridad en línea; además de invertir en soluciones de soporte para procesos financieros y administrativos. Posteriormente, se deben considerar las soluciones especializadas que soportan procesos internos y que integran la cadena de valor. Es decir, sistemas de calidad, gestión de producción, gestión de ventas, inteligencia de negocios, entre otros.

En este orden de ideas, algunas de las ventajas que pueden alcanzar las empresas y las Pymes con la implementación de estrategias digitales son:

●      Llegar a los objetivos de negocio con información más precisa y acertada

●      Aumento en la capacidad de producción

●      Agilización de los procesos, operación del negocio y mejora en la toma de decisiones

●      Comunicación oportuna y eficiente con clientes y colaboradores

●      Sustitución de los procesos manuales, disminución de costos y aumento de la productividad

No se trata solamente de reducir la brecha y ser más competitivos en el mundo globalizado, sino también organizarse y tener claridad frente al futuro para asegurar un espacio en un mercado en el que antiguamente sólo participaban y era dominado por los grandes.

Por: Redacción HostGator