CONFERENCIAS

I SALON DE INFORMATICA

 

FECHA: 19 De Octubre de 2018 / 8:15 am a 6:00 pm

 

TECNOLOGIAS ESTRATEGICAS PARA LA TRANSFORMACION DIGITAL: PANORAMA 2019

1. María Esther Ordóñez Ordóñez

En que consiste y qué implica la transformación digital del negocio, cuáles son las principales tecnologías estratégicas que la habilitan y cómo algunas empresas la están logrando en diferentes campos de la industria, son los temas fundamentales de esta conferencia en la cual se presentará un marco conceptual general sobre el tema.

VIVIENDO EN MULTIPLES REALIDADES

2. Pedro Mario Wightman Ramos

¿Te has imaginado lo que sería vivir en un mundo completamente digital? El acelerado desarrollo en la electrónica y la computación cada vez más nos acerca a la posibilidad de no experimentar una sola realidad. La realidad virtual, aumentada y mixta son algunas de las opciones que tenemos para crear nuevos espacios de interacción con la información, servicios y otros humanos. Esta charla busca presentar cómo ha sido el desarrollo de estas tecnologías, indagar en dónde estamos e imaginar hacia donde vamos.

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS IDEAS CON TECNOLOGIAS DE INFORMACION

3. Sandra Julieta Rueda Rodríguez

La sinergia resultante de la interacción de múltiples tecnologías, nuevas y con más tiempo de desarrollo, crean un entorno diferente, con el soporte tecnológico para pensar en nuevas ideas de negocio y nuevas formas de hacer negocios. En este entorno, la seguridad digital plantea varios retos que deben ser considerados para tener éxito. Esta conferencia plantea los principales retos y aspectos tecnológicos y procedimentales que deben ser considerados.

BLOCKCHAIN Y/O DLT

4. Fabio Mauricio Pinzón González

Bitcoin y de Ethereum serán los temas principales de esta conferencia, así como la evolución de estas propuestas “públicas” o peer-to-peer a propuestas más privadas como Hyperledger, R3 o Quorum. Hará énfasis al final de la charla en las ganancias inmediatas de esta tecnología y en los temas pendientes de mejorar o aclarar para su despliegue real.

BIG DATA Y CLOUD COMPUTING COMO TECNOLOGIAS ESTRATEGICAS EN LA ORGANIZACION

5. César Orlando Díaz Benito

Un estudio reportado por la Harvard Business Review muestra las tres estrategias encontradas para explotar totalmente las capacidades de Big Data y Analytics en una organización, estas son: (i) Identificar, combinar y manejar múltiples fuentes de datos (ii) Construir modelos analíticos avanzados para predecir y optimizar resultados (iii) Transformar las capacidades de la organización de tal forma que los datos utilizados y el análisis de los mismos lleven a tomar mejores decisiones. En este mismo estudio se muestra como, experimentalmente, se aplicó a diferentes organizaciones y los resultados factibles e interesantes sobre las mismas. En esta conferencia se introducen los conceptos que abarcan las dos tecnologías y como estas convergen estratégicamente en la organización.

LA SUPREMACIA DE LOS MONOS, RIPPERS Y ROBOTS SOBRE LOS TESTERS

6. Mario Linares Vásquez

¿Están los testers destinados a ser reemplazados por máquinas? Las técnicas de automatización están alcanzando un nivel de desarrollo tal, que parecen una amenaza para los profesionales de desarrollo de software, incluyendo los equipos de pruebas. En los últimos años las pruebas automatizadas han venido evolucionando al punto que contamos con monkeys, rippers, y robots que pueden realizar control de calidad a sistemas de software de forma más eficiente que los testers humanos. En esta charla haremos un recorrido por los avances actuales de las técnicas de automatización de pruebas (para aplicaciones web y móviles) y discutiremos acerca del rol que los humanos debemos asumir (i) al estar en la parte más alta de la pirámide de automatización, y (ii) como generadores de conocimientos y técnicas que soportan la automatización.